F. FIBATras recibir varias denuncias de acoso sexual sistémico dentro de la Federación de Baloncesto de Mali (FMBB), FIBA ha trabajado de cerca en Mali con varios socios locales e internacionales para establecer un entorno deportivo que proteja la integridad y la seguridad de jóvenes jugadores de baloncesto.
La FIBA ha informado de que tras las acusaciones formuladas y verificadas de forma independiente en el verano de 2021, abrió procedimientos disciplinarios contra diez personas, incluidos varios entrenadores y directivos de la Federación de Mali (FMBB).
Luego de emitir suspensiones provisionales hasta la conclusión de estos procedimientos, FIBA ha impuesto las siguientes sanciones:
Amadou Bamba (ex seleccionador nacional de Malí): suspensión de por vida de desempeñar una función o participar en cualquier actividad FIBA o relacionada con FIBA, además de una multa de CHF 80 000.
Harouna Maiga (ex presidenta de la FMBB): suspensión de ocho años para desempeñar una función o participar en cualquier actividad de FIBA o relacionada con FIBA, además de una multa de CHF 20,000.
Seydou Maiga (ex Secretario General de la FMBB): suspensión de seis años para desempeñar una función o participar en cualquier actividad de FIBA o relacionada con FIBA, además de una multa de CHF 10,000.
Amadou Traore (ex vicepresidente primero de la FMBB): suspensión de cuatro años para desempeñar una función o participar en cualquier actividad de FIBA o relacionada con FIBA, además de una multa de CHF 5.000.
Fatoumata Diallo (ex entrenador asistente de la selección nacional de Malí): dos años de suspensión para desempeñar una función o participar en cualquier actividad FIBA o relacionada con FIBA.
Como parte de las sanciones, las partes deben completar un entrenamiento de salvaguardia aprobado por FIBA antes del vencimiento de la sanción y como condición previa para su regreso a FIBA o actividades relacionadas con FIBA.
Otras medidas
Más allá de los procedimientos disciplinarios, FIBA también se centró en desarrollar políticas de protección, recursos y educación, y mejorar la protección de las personas en situaciones vulnerables dentro del panorama del baloncesto de Mali.
FIBA se asoció con la "Fondation Terre des Hommes" (Tdh), una organización independiente con amplia experiencia en mantener a los niños seguros en el deporte, y un socio local.
Gracias a esta asociación se ha lanzado un servicio de salvaguarda y protección del baloncesto para jugadores jóvenes y otras personas en situaciones vulnerables en Malí.
Los recursos de sensibilización y educación producidos a través de esta asociación se utilizaron para impartir talleres con jóvenes de selecciones nacionales, todos clubes de primera división, llegando a más de 1800 jóvenes participantes.
Se estableció la función de un punto focal de salvaguardia local en todas las estructuras del club, mejorando la capacidad de reconocer los derechos e intereses de los jugadores y otros jóvenes involucrados en el deporte, construir y mantener culturas seguras, utilizar un enfoque para prevenir abusos o daños, y comience a involucrar a otros en todo el sistema para conocer y cumplir con los requisitos pertinentes.
También se implementó un sistema de denuncia independiente y seguro para recibir, escuchar, orientar y monitorizar a los jugadores y jugadoras que experimentan dificultades o que son víctimas de abuso. Se brindó apoyo legal y psicosocial a los sobrevivientes de abuso que lo solicitaron, mientras que se organizaron terapias grupales con todos los jugadores jóvenes para obtener más apoyo.
Paralelamente, se contrató a un experto en protección para realizar un análisis independiente de la situación actual de la FMBB y desarrollar e implementar una estrategia para mejorar las actividades de protección en el futuro.
Tras el proceso electoral de la FMBB en diciembre de 2022, se finalizó una Política de salvaguarda específica con la colaboración continua entre FMBB, Tdh y FIBA. La política fue aprobada durante un Consejo Nacional Extraordinario de la Federación realizado el 10 de mayo de 2023 en Bamako.
La FMBB ha designado un Punto Único de Contacto (SPOC) para asuntos de protección, para trabajar en estrecha colaboración con las partes interesadas locales, como las ligas y los clubes.
FIBA continúa monitorizando la situación en Malí dentro del marco provisto por sus Estatutos Generales y Reglamentos Internos, y además del informe del Oficial de Integridad de FIBA.














Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28