
Esta concentración convocada por la Asociación Iniciativa Vecinal en Defensa del Medio Ambiente y Contra el Túnel en Paseo de La Habana-Padre Damián tendrá lugar después de que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya admitido un recurso de los vecinos contra el Ayuntamiento.
Los vecinos del entorno del estadio de fútbol Santiago Bernabéu, en Madrid, se manifestarán por séptima vez el sábado, día 17, contra el aparcamiento subterráneo y un túnel previsto en las inmediaciones, ante los problemas que temen de contaminación atmosférica y acústica y de movilidad y seguridad.
Esta concentración convocada por la Asociación Iniciativa Vecinal en Defensa del Medio Ambiente y Contra el Túnel en Paseo de La Habana-Padre Damián tendrá lugar después de que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya admitido a trámite hace un par semanas un recurso de los vecinos contra el Ayuntamiento por la licitación del proyecto de dos aparcamientos y el túnel.
De esta manera, explica este viernes la asociación en un comunicado conjunto con la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), el TSJM ha abierto un procedimiento de investigación en el que requiere al Consistorio el expediente administrativo que afecta a la iniciativa urbanística.
Los vecinos y comerciantes de las calles Paseo de La Habana, Padre Damián y otras adyacentes se consideran afectados por la ampliación del estadio que conlleva la construcción de un túnel entre el Paseo de La Habana y la calle Padre Damián y dos aparcamientos en el entorno, promovida por el Real Madrid y avalada por el Ayuntamiento.
La manifestación del sábado, a la que están convocados 33 comunidades de propietarios, tres colegios afectados y cuatro aparcamientos para residentes que rodean el estadio, transcurrirá desde las 13:00 horas entre el número 23 de la calle Padre Damián y la Plaza de los Sagrados Corazones.
Todo ello se produce después de que la entidad demandante haya llevado el caso a la justicia al detectar numerosas irregularidades en un plan que supone la cesión de más de 20.000 metros cuadrados de espacio público para gestión privada durante los próximos 40 años y la construcción de dos aparcamientos con 1.846 plazas, además de un túnel de acceso a uno de ellos.
En su recurso, el colectivo vecinal destaca que el proyecto no cuenta con la aprobación previa de un Plan Especial específico ni con un Plan Especial para el Control Urbanístico Ambiental de Usos (PECUAU), algo necesario para un aparcamiento con superficie superior a 12.000 metros cuadrados (m²), que en este caso el terreno solicitado llega a los 35.686,62 m².
Sin el PECUAU no es posible “valorar la incidencia sobre el medio ambiente urbano”, explica la asociación, según la cual el proyecto tampoco dispone de un Plan Especial de Aparcamientos ni de un estudio sobre el tráfico en la zona en los días de celebración de grandes eventos en el estadio.
La asociación vecinal, gracias a su recurso, espera frenar un proyecto que -dice- de ser aprobado con su redacción actual, "solo traerá a la zona más contaminación atmosférica y acústica y nuevos problemas de movilidad y seguridad".
La asociación defiende limitar el tráfico de vehículos en zonas residenciales del entorno del Bernabéu y propone la construcción de un acceso peatonal subterráneo desde la estación de Metro Plaza de Lima hasta el estadio.
También plantea un incremento de las frecuencias del metro y de las líneas de autobús en las cinco horas anteriores a la celebración de cada evento.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28