Juanjo Isern / Futbolcatalunya.comEl digital Futbolcatalunya.com ha destapado un turbio asunto en el ámbito del deporte federado catalán. Un informe remitido por la UFEC a las federaciones cuestiona el funcionamiento del Tribunal, acusa a sus miembros de actuaciones presuntamente irregulares y pone en duda su imparcialidad.
Según el candidato a la Federación Catalana, Juanjo Isern, la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC) remitió en mayo un correo electrónico a los presidentes de las federaciones catalanas, al que se adjuntaba un informe jurídico sin firma, contra el Tribunal Catalán del Deporte (TCE) y contra el propio Juanjo Isern, sin citarlo.
Como ya hemos contado, Isern es candidato a la presidencia de la Federación Catalana de Fútbol y había presentado un recurso contra las segundas votaciones del pasado 13 de febrero, que está todavía pendiente de resolución.
Según la información adelantada por el digital Futbolcataluya.com, en el citado informe se indica que su autoría corresponde a un despacho de abogados externo a la UFEC, sin especificar su nombre ni el de los letrados que supuestamemte lo han elaborado.
En dicho documento anónimo de 17 páginas, al que ha tenido acceso IUSPORT, se critica airadamente el funcionamiento del Tribunal, se acusa a sus miembros de actuaciones presuntamente irregulares y se pone en duda su imparcialidad.
Asimismo, dedica unos párrafos al tormentoso proceso electoral de la Federación Catalana de Fútbol, con claras alusiones, sin citarlo expresamente, al candidato Juanjo Isern, afirmando que la decisión del TCE de 12 de enero de 2023 que ordenó repetir las votaciones tiene su origen en “un evidente posible trato de favor” por influencias políticas.
En el marco del proceso electoral de la FCF, IUSPORT informó hace unos meses de que este tribunal administrativo tuvo que hacer frente a una denuncia federativa presentada ante Fiscalía, la cual resolvió, después de citar a declarar a todos sus miembros, que no se había acreditado ninguna actuación reprochable por parte de los juristas del TCE ni por parte del candidato Juanjo Isern.
La UFEC, presidida por Gerard Esteva, no ha negado el envío de este informe anónimo a los presidentes, sino que, en una carta dirigida a Juanjo Isern a la que ha tenido acceso IUSPORT, reconoce los hechos y señala cuál ha sido la cantidad abonada por el encargo (1.800 euros) que sorprendentemente, según la UFEC, data de hace cuatro años (en 2019), a pesar de que consta como fecha del mismo la de abril de 2023.
En la carta se añade que, en atención a su naturaleza de entidad privada, la UFEC no puede revelar el nombre del letrado o letrados autores del informe ni el despacho al que pertenecen.
Por su parte, Juanjo Isern, en declaraciones a IUSPORT, considera que se trata de un ataque sin precedentes a la administración pública deportiva catalana y ha manifestado que ejercerá todas las acciones civiles y penales que sean necesarias contra los autores del informe en defensa de sus propios intereses.
Asimismo ha manifestado que solicitará a las autoridades competentes en materia de transparencia, toda la información vinculada a la autoría y facturación del citado informe, teniendo en cuenta que la legislación vigente de transparencia también se aplica a las entidades privadas que perciben más de 100.000 euros anuales en concepto de subvenciones públicas.
Como ha informado IUSPORT en artículos anteriores, es inminente la resolución del Tribunal Catalán en relación al recurso presentado por Juanjo Isern, que deberá decidir si Soteras seguirá siendo presidente o bien si será sustituido por Juanjo Isern, o si se repetirán por tercera vez las votaciones de la Federación Catalana de Fútbol, hipótesis, esta última, que de confirmarse sería una anomalía.
![[Img #156328]](https://iusport.com/upload/images/06_2023/3417_estevafcf2022-1024x683.jpg)
Como recordarán los lectores de IUSPORT, el citado Tribunal ordenó el 12 de enero de 2023 la repetición de las primeras votaciones de 22 de mayo de 2022 de las elecciones de la Federación, al declarar la nulidad de numerosos votos (175); votaciones que fueron repetidas el 13 de febrero.
En definitiva, si el TCE estimara el recurso de Juanjo Isern, debería declararse la inelegibilidad de toda la candidatura de Joan Soteras y el inmediato cese de sus cargos por haber ejercido simultáneamente la condición de candidatos y directivos durante parte del proceso, sin que puedan continuar en sus puestos los nuevos directivos que hayan sido nombrados después de la toma de posesión de la Junta de Soteras. Esos nombramientos traerían causa de un acto previo nulo, motivo por el cual esos actos posteriores incurrirían asimismo en nulidad de pleno derecho.
Debe recordarse que el Tribunal Catalán del Deporte (TCE-Tribunal Català de l’Esport) es la última instancia adminstrativa en los ámbitos electoral, competicional y disciplinario en Cataluña, órgano que, con el soporte material, de personal y presupuestario de la Secretaría General del Deporte, actúa con absoluta autonomía e independencia.
Por otro lado, la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC-Unió de Federacions Esportives de Catalunya) es una entidad privada de interés público y social, sin ánimo de lucro, representativa del conjunto de las federaciones legalmente constituidas e inscritas en Cataluña, y recibe anualmente importantes subvenciones de la Secretaria General del Deporte y de la Actividad Física de la Generalitat de Cataluña, presidida por Anna Caula.
Desde 2014 su presidente es Gerard Esteva, quien preside asimismo la Confederación de Uniones de Federaciones Autonómicas Deportivas de España (CUFADE).
El presidente de la Federación Catalana, Joan Soteras, también es miembro de la Junta Directiva de la UFEC. Isern ya ha pedido la dimisión de Gerard Esteva por el "infame informe enviado a las federaciones desacreditando al TCE".
En cualquier caso, resulta muy grave la forma de canalizar quejas sobre el funcionamiento de un tribunal público, cuando algunos de sus miembros son propuestos por la propia UFEC; y, del análisis de los hechos trasciende una cierta lucha de poder entre instituciones con efectos colaterales y utilización de terceros.





















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.171