Víctor FrancosEn el Gobierno descartaron que asumiera la responsabilidad de una suplencia temporal Fernando Molinero, el director general, quien, según el real decreto del organismo, y también una mera atribución temporal de funciones a Francos
El consejo de ministros de este martes ha declarado el cese de José Manuel Franco como presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), después de poco más de dos años, para concurrir como número uno de la lista del PSOE al Senado en las elecciones generales del próximo 23 de julio.
Acto seguido, ha nombrado para ocupar el cargo a Víctor Francos, hasta ahora Secretario General de Cultura y Deporte, noticia también adelantada en primicia por IUSPORT.
En el Gobierno descartaron finalmente la fórmula de una atribución temporal de funciones a Francos o que asumiera la responsabilidad de una suplencia temporal Fernando Molinero, el director general, quien, según el real decreto del organismo, sería el llamado a suplir la ausencia del presidente en caso de ausencia o vacante.
Víctor Francos es un peso pesado dentro del Ministerio; es el que en el día a día ha venido marcando el paso al resto de altos cargos, incluido el presidente del CSD saliente, por delegación del Ministro.
Desde el 30 de marzo de 2021 y hasta la fecha, Víctor Francos ha sido el secretario general de Cultura y Deporte del ministerio de Cultura y Deporte. Las funciones de secretario general de Cultura y Deporte las asumirá por suplencia el actual director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre.
Francos es licenciado en Derecho, con título extraordinario de carrera por la Universidad Autónoma de Barcelona, y Postgrado en Estudios Jurídicos Europeos Avanzados (UAB). Desde sus inicios en la vida laboral, ha desempeñado el ejercicio de la abogacía.
También ha ejercido la investigación universitaria (2002-2004), así como tareas directivas, gerenciales y de coordinación de gabinetes y equipos en diferentes ámbitos de la administración pública. Así, fue director de Relaciones parlamentarias de la Presidencia de la Generalitat (2006-2010) y asesor de la Diputación de Barcelona (2015-2016).
![[Img #156254]](https://iusport.com/upload/images/06_2023/9854_franco-5.jpg)
El periodo de José Manuel Franco
José Manuel Franco fue nombrado por el Consejo de Ministros el 30 de marzo de 2021, cuando José Manuel Rodríguez Uribes estaba al frente de la cartera de Cultura y Deporte que ahora ocupa Miquel Iceta, y se convirtió en el tercer presidente del CSD del gobierno de Pedro Sánchez, tras la exesquiadora María José Rienda e Irene Lozano.
Franco asumió la secretaría de Estado en vísperas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que por la pandemia se retrasaron a 2021, y durante su mandato se completó, con mucho retraso por su entreguismo a la RFEF, el proceso de profesionalización de la liga femenina de fútbol y se aprobaron las nuevas leyes Antidopaje y del Deporte.
Con la primera privaron a los sancionados poder acudir al TAD, y de la segunda ya saben nuestros lectores lo que opinamos en IUSPORT, un desastre.
La presidencia de Franco en el CSD ha coincidido con momentos convulsos del deporte español, principalmente el fútbol, por las investigaciones judiciales y de la Fiscalía Anticorrupción sobre el contrato de la Federación Española de Fútbol (RFEF) para que la Supercopa de España se juegue en Arabia Saudí, logrado con la mediación de la empresa del exjugador Gerard Piqué, y también por el denominado caso Negreria, que investiga los pagos hechos por el Fútbol Club Barcelona desde 2001 a 2018 a quien fue vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), mientras ocupaba el cargo.
Contraviniendo la normativa aplicable, según nuestra opinión, el CSD suspendió cualquier actuación mientras la autoridad judicial no se pronuncie, por lo que no dio traslado de las denucias al TAD, lo que ha implicado que prescriban las eventuales infracciones deportivas cometidas.
En el caso Negreira ha intentado personarse como acusación particular, aunque la magistrada del juzgado número 1 de Barcelona ha rechazado su solicitud, al estimar que los organismos públicos no pueden ejercer la acción popular, salvo que exista habilitación legal expresa, la cual únicamente está prevista para el caso de violencia de género. Tampoco ha dado traslado de este caso al TAD.
La última polémica del deporte español también ha sido generada por el fútbol y los insultos racistas dirigidos en algunos campos al jugador brasileño del Real Madrid Vinícius Júnior, asunto en el que el verdadero protagonismo lo ha asumido LaLiga, por encima del CSD y del propio Real Madrid. La patronal ha interpuesto mas de 10 de denuncias por insultos a Vinicius por ninguna de los otros dos citados.
Pero el mayor demérito de José Manuel Franco es haber promovido una nueva ley del deporte absolutamente regresiva, como ya hemos explicado reiteradamente en IUSPORT.
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28