F. eitb.eusTras una pancarta con el lema "Sin acuerdo regulador digno, no hay Tour!!!", los convocantes han reunido a cientos de ertzainas -más de 700, según sus cifras- en una concentración que ha contado con el apoyo de los sindicatos Euspel y Ekos.
La plataforma asindical denominada "Ertzainas en lucha" se ha manifestado este domingo en Bilbao durante la salida desde allí de una marcha cicloturista que durante la mañana recorre la primera etapa del Tour de Francia, semanas antes de que la carrera salga de la capital vizcaína el 1 de julio.
Tras una pancarta con el lema "Sin acuerdo regulador digno, no hay Tour!!!", los convocantes han reunido a cientos de ertzainas -más de 700, según sus cifras- en una concentración que ha contado con el apoyo de los sindicatos Euspel y Ekos.
La plataforma asindical, que ha convocado la movilización a primera hora de este domigo en la explanada de San Mamés, de donde ha partido la marcha cicloturista, ha valorado en redes sociales la respuesta a la convocatoria.
Según ha escrito, "hoy ya han visto que LeTour necesita de la Ertzaintza y para eso se requiere un convenio digno, con unos materiales a la altura que merece esta sociedad y este evento. Más de 700 ertzainas lo han dejado claro hoy, junto con 2 sindicatos que sí apuestan por el colectivo".
Sin embargo, con los sindicatos de la Ertzaintza Erne, Esan y Sipe, la plataforma "Ertzainas en lucha" se ha cruzado duras acusaciones este fin de semana.
Mientras Erne, Esan y Sipe han acusado a este grupo de pretender "tutelar" a los agentes y de practicar un "ataque directo a la libertad sindical" con "amenazas" e "insultos", el grupo asindical les ha replicado que ellos van "hombro con hombro" con el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.
Por su parte, el sindicato Euspel -con representación en la mesa de negociación con el departamento de Seguridad, al igual que Erne, Esan y Sipe- ha decidido apoyar las movilizaciones de "Ertzainas en lucha", al considerar que se trata de un movimiento surgido de manera "espontánea" en el seno del colectivo de la Ertzaintza.
La plataforma está conformada por "ertzainas de a pie", ha señalado a EFE el secretario general de Euspel, Joseba Saralegi, cuya organización también apoya las movilizaciones que promuevan los sindicatos.
El representante sindical ha apostado por la unidad de todo el colectivo en defensa de sus reivindicaciones, entre ellas la equiparación salarial con las policías locales del País Vasco y mejoras en los recursos materiales de que disponen los agentes.
"Tenemos que olvidarnos de protagonismos" en favor de esa unidad, ha indicado Saralegi, quien ha acusado al departamento de Seguridad de "estar llevando la negociación al límite" y ha llamado al lehendakari, Iñigo Urkullu, a implicarse en la búsqueda de una solución al conflicto.
El responsable de Euspel ha advertido de que el colectivo "no va a parar" en la defensa de sus reivindicaciones y ha indicado que la siguiente movilización se llevará a cabo el próximo jueves ante el Parlamento vasco.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28