Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 20:45:43 horas

Cómo hacer un buen currículum deportivo que destaque tus talentos sobre el campo de juego

C. de Silva Jueves, 08 de Junio de 2023

Si eres amante del deporte y quieres conseguir una beca u oportunidad laboral sobre el campo de juego, necesitas contar con un curriculum vitae que exponga de manera atractiva tus mejores talentos en la disciplina deportiva que más te apasiona e interesa.

 

Porque sí, los deportistas también usan un currículum para aspirar a oportunidades profesionales, sobre todo, si no poseen mucha experiencia en el mundo de los deportes.

 

Así que si te quieres asegurar de que tus habilidades sobresalgan en tu currículum deportivo, continúa leyendo para que aprendas a estructurarlo exitosamente.

 

Consejos para escribir un exitoso currículum deportivo

 

Fútbol, baloncesto, tenis, natación, ciclismo… Puedes crear un curriculum vitae de cualquier rama deportiva, siempre personalizándolo para una determinada vacante. Para ello:

 

Menciona datos personales-profesionales básicos

 

Esta información suele exponerse en el bloque superior, conocido como encabezado, ya que es el principio de tu CV, lo que apertura el resto de las secciones; por eso, menciona:

 

  • Tu nombre y apellido.
  • Tu especialización deportiva (futbolista delantero, nadador profesional, tenista, etc.).
  • Tu altura y peso.
  • Tu dirección de domicilio.
  • Tus datos de contacto (o los de tu representante deportivo, si aplica).

 

Estos son los datos básicos fundamentales para esta sección, pero, dependiendo del tipo de deporte, tal vez debas mencionar otros para complementar.

 

Resume tu perfil u objetivo profesional como deportista

 

En este punto, el contratante o reclutador de talentos quiere saber cuáles son tus principales fortalezas, conocimientos y experiencia sobre el área de juego para saber qué habilidades puedes sumar a su equipo y si eres el perfil que requiere.

 

Por eso, si tienes experiencia laboral, destaca estos datos:

 

  • Especialización deportiva.
  • Años de trayectoria profesional como deportista.
  • Logros profesionales sobresalientes en tu disciplina deportiva.
  • Mejores habilidades deportivas.

 

Y si aún no tienes experiencia laboral, destacada estos datos:

 

  • Especialización deportiva.
  • Logros académicos-profesionales sobresalientes.
  • Mejores habilidades deportivas.
  • Motivaciones u objetivos profesionales.

 

En ambos casos, usa un lenguaje positivo y convincente, da argumentos sólidos del porqué tienes lo necesario para ocupar un puesto en el área o campo de juego.

 

Describe tu experiencia profesional como deportista

 

Es momento de profundizar en tu trayectoria profesional en el mundo de los deportes, dando detalles de tu carrera que sean relevantes, en el caso de que ya tengas experiencia.

 

Así que sé muy descriptivo y persuasivo en esta sección, asegúrate de incluir logros sobresalientes sobre tus experiencias, si son resultados numéricos, mucho mejor.

 

Si todavía no tienes experiencia laboral, puedes incluir otras experiencias, como torneos o campeonatos amistosos, voluntariados, entrenamientos, entre otros.

 

Menciona tus estudios más recientes

 

Aunque las disciplinas deportivas demandan habilidades particulares para poder crear una carrera, no exigen una formación académica universitaria o superior, por lo tanto, con que menciones tus estudios más recientes, independientemente del nivel, es suficiente.

 

De hecho, si no tienes experiencia profesional en tu disciplina deportiva, puedes incluir logros o reconocimientos académicos relevantes, como el promedio final, este dato es esencial para optar por becas deportivas, por ejemplo.

 

Resalta tus mejores habilidades deportivas

 

Este apartado es imprescindible en un CV deportivo, sin importar si tienes o no experiencia laboral, porque es lo que le dirá al reclutador de talentos qué destrezas te caracterizan.

 

Por ello, sé muy específico en tus habilidades, menciona las que consideres más relevantes para desempeñarte exitosamente en tu disciplina deportiva.

 

Un listado breve es suficiente, a no ser que estés desarrollando un currículum funcional o mixto, en ese caso, sí debes describir tus mejores competencias profesionales.

 

Si quieres ver ejemplos sobre cómo escribir cada sección, usa de apoyo la guía práctica de currículum deportivo, donde tienes un paso a paso más descriptivo en cada apartado.

 

Practicar deportes es un talento, así que asegúrate de que tu curriculum vitae le rinda honor a tus mejores conocimientos, habilidades y experiencias sobre el área de juego.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.