
El plan de la RFEF supone una desautorización del CTA en toda regla y, además, no proporciona la independencia que los clubes están reclamando para este estamento.
En relación con el comunicado de la RFEF acerca de su propuesta de medidas en materia arbitral, LaLiga ha emitido el siguiente comunicado:
"• Las medidas propuestas no responden en modo alguno a las demandas que los Clubes de LaLiga solicitaron en la Asamblea General del pasado 19 de abril.
• La propuesta de la RFEF, lejos de favorecer la independencia arbitral, lleva al arbitraje del fútbol profesional hacia un modelo aún más dependiente de la RFEF, lo cual para LaLiga es inaceptable.
• Los clubes de LaLiga demandan un modelo independiente y transparente, como ya funciona con éxito en países como Inglaterra, Alemania o EEUU, con la participación conjunta de RFEF, LaLiga, además de la posibilidad de añadir otros estamentos como jugadores, entrenadores, etc.. Estos modelos son estructuras apropiadas a replicar, en la que la gestión del arbitraje profesional se realiza a través de compañías independientes".
La RFEF se plantea que los órganos de designación "no dependan orgánicamente del CTA como ha sucedido hasta la fecha". "Serán órganos pertenecientes a la RFEF, pero que actuarán siempre de forma autónoma, como ocurre, por ejemplo, con los órganos disciplinarios", puntualizó.
Además, su intención es que se constituyan "dos órganos separados", uno de los cuales "sería el competente para la designación de árbitros y asistentes" y el otro "para la designación del VAR y delegados informadores".
Este plan supone una desautorización del CTA en toda regla y, además, no proporciona la independencia que los clubes están reclamando para este estamento.
Javier Tebas, presidente de LaLiga, declaró recientemente en su visita a Gijón que la pretensión de la patronal no es gestionar en exclusiva al colectivo arbitral, sino implementar un modelo independiente, una propuesta que ya había adelantado en unas jornadas organizadas por el Cádiz.
"Los clubes pagan los arbitrajes y quieren más seguridad y transparencia, conocer bien los criterios de ascensos y descensos", manifestó el presidente de la patronal tras señalar que LaLiga "no quiere asumir el arbitraje" pero aboga por un cambio y que se adopten "fórmulas como las de la Premier, Alemania o Estados Unidos".
Efectivamente, los árbitros ingleses son independientes y pertenecen a una Asociación, PGMOL, donde tienen representación la FA (Federación Inglesa), la Premier League (máxima categoría profesional) y la EFL (English Football League) que engloba a los clubes de la Championship, League One y League Two además de organizar la Copa de la Liga.
LaLiga ha publicado en Twitter un vídeo de su director de competiciones, Luis Gil, en el que explica cómo funcionan esos otros modelos de arbitraje independiente.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28