El plan de la RFEF que recorta las funciones al CTA, pura cosmética

Lo único que conseguiría la RFEF con esta maniobra es desprestigiar a su propio CTA, pero no cambiará el sistema.
El plan que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha filtrado, supuestamente en pro de "una mayor transparencia y autonomía funcional" en el arbitraje, recortando las competencias del Comité Técnico Arbitral (CTA), nos parece pura cosmética.
Aparentemente, la idea de la RFEF es retirar al CTA la adscripción del comité de designaciones. La RFEF dice que ese nuevo órgano actuaría de "forma autónoma", con lo que se estaría desmintiendo a sí misma, ya que siempre proclamó que el CTA actúa con total autonomía en el seno de la Federación.
Conocidas son las constantes críticas de los clubes a los arbitrajes, no tanto porque cuestionen la independencia de los colegiados, sino por carecer de criterios uniformes (las manos en el área, los "penaltitos", etc.) y por una mala gestión del VAR. Todos aceptan la tecnología pero critican su uso.
Ante esta situación, a la RFEF se la ocurrido "cambiar la estructura arbitral”, ‘casualmente’ lo que pidió recientemente en un acto público Florentino Pérez (pura coincidencia, por supuesto).
Ahora bien, ¿el plan trazado supone realmente un cambio? Hay que recordar que está en vigor el convenio de coordinación entre la RFEF y LaLiga, según el cual la Comisión de Designaciones depende del CTA y está compuesta por tres miembros, designados uno por el presidente de la RFEF, otro por el presidente de LaLiga, y el tercero de mutuo acuerdo entre ambas. En defecto de acuerdo sobre el tercero, su designación corresponderá al Consejo Superior de Deportes. El presidente de dicha Comisión es siempre el miembro nombrado por la RFEF.
Es decir, la RFEF podrá cambiar la dependencia orgánica de dicha comisión, pero ello no alteraría ni su autonomía ni su funcionamiento.
Visto lo visto, el plan consiste en algo así como en cambiar “de planta” a dicha comisión pero dentro del mismo edificio, la RFEF.
Al final, lo único que conseguiría la RFEF con esta operación es desprestigiar a su propio CTA, pero no cambiaría el sistema. La Comisión de designaciones sería la misma tripartira antes explicada, sólo que orgánicamente, en lugar de depender del CTA, dependería de otro órgano, igualmente de la RFEF.
En cualquier caso, el plan está años luz del modelo propuesto por los clubes, consistente en un órgano realmente independiente, tanto de la RFEF como de LaLiga.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154