Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 20:45:43 horas

La '33' marca tendencias en la F1 pero se esfumó pronto: Alonso 7° (Sainz 5°)

EFE/IUSPORT EFE/IUSPORT Domingo, 04 de Junio de 2023

Las esperanzas del público español pasaron del verde al rojo, con la sensacional vuelta que dio el sábado Sainz; que auguraba, como mínimo, el podio 16 en la división de honor del motor para el hijo del doble campeón mundial español de rallys de igual nombre.

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) reforzó su liderato en el Mundial de F1 al ganar de forma aplastante este domingo el Gran Premio de España, donde se impuso por delante de los resurgidos Mercedes de los ingleses Lewis Hamilton y George Russell; y de su compañero de equipo, el mexicano Sergio Pérez. En una carrera disputada en el circuito de Montmeló (Barcelona) que los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin) concluyeron quinto y séptimo, respectivamente.

 

Verstappen, de 25 años, presentó de forma oficial su candidatura a apuntarse un tercer título seguido, con otra exhibición canjeable por su cuadragésima victoria en la Fórmula Uno, la quinta de la temporada y la tercera en el Circuit de Barcelona-Catalunya; donde hace siete temporadas se había convertido en el más joven ganador de la historia y en la que había subido a lo más alto del podio el año pasado. Lo hizo, además, con un 'Grand Slam' (o 'Grand Chelem'): saliendo desde la 'pole' y liderando de principio a fin una carrera en la que, además, marcó la vuelta rápida.

 

Muchos de los 125.565 aficionados que, según fuentes oficiales, llenaron este domingo el circuito barcelonés afrontaban el fin de semana esperando la ansiada '33', la que sería la próxima victoria del doble campeón del mundo Fernando Alonso (Aston Martin) y el primer podio de la temporada del otro español, el madrileño Carlos Sainz (Ferrari). Pero las cosas no salen siempre como uno quiere y en esta ocasión, Sainz, que arrancaba segundo, sólo pudo ser quinto; y Alonso, que mantuvo el tercer puesto en el Mundial, apenas pudo avanzar una plaza desde la formación de salida, para acabar séptimo.

 

Que en condiciones normales Verstappen iba a ganar este domingo lo sabían hasta los más despistados de la zona. La sorpresa la dieron los otrora invencibles Mercedes, que dominaron la era híbrida con ocho títulos de constructores -y siete de pilotos- seguidos. Y que, sin estar donde quisieran, le arrebataron la segunda plaza en el Mundial de constructores a Aston Martin.

 

Hamilton, a quien sólo el otro séptuple campeón mundial, el alemán Michael Schumacher -convaleciente aún del grave accidente de esquí que sufrió en 2013-, iguala sus seis victorias en Montmeló, se subió por undécima vez al podio en Barcelona. Acabó segundo, por delante de su compañero Russell, autor de la remontada del día, al salir duodécimo y acabar tercero; robándole el protagonismo a 'Checo': que era por quien todos apostaban para dar el mayor salto de la jornada.

 

La '33' marca tendencias en la F1, pero la idea se esfumó pronto, porque el sábado Alonso dañó el suelo de su Aston Martin en la Q1, la primera ronda en la que comprometió el resto de una calificación que, según él mismo explicó a EFE tras la carrera, se convirtió "en el talón de Aquiles de todo el fin de semana".

 

Así que las esperanzas del público español pasaron del verde al rojo, con la sensacional vuelta que dio el sábado Sainz; que auguraba, como mínimo, el podio 16 en la división de honor del motor para el hijo del doble campeón mundial español de rallys de igual nombre.

 

Al final, ni la '33', ni el '16'. Porque Verstappen arrastró y cantó las cuarenta. Dejando claro, a falta de quince carreras, que nada le puede apartar de su fijación por lograr este año el tercer título seguido; con el muy dominante coche diseñado por el genial ingeniero inglés Adrian Newey, el guru de la aerodinámica, 'padre' de la nave con la que el alemán Sebastian Vettel lideró el otro periplo glorioso de la escudería austriaca, entre 2010 y 2013: con cuatro títulos de pilotos y otros tantos por equipos.

 

Si al mejor piloto del momento le ofreces el mejor coche posible, el resultado es muy previsible. Tras arrasar en el Circuit, 'Mad Max' -que es un salvaje y, además, no falla-, lidera el Mundial con 170 puntos, 53 más que su compañero mexicano; mientras que Alonso sigue tercero en el certamen, con 99.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.