Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 01:34:14 horas

La jueza permite al Real Madrid personarse como perjudicado en el caso Negreira

Redacción de Iusport Redacción de Iusport Jueves, 25 de Mayo de 2023

En contra del criterio del Barça, avala que como "cualquier club" de LaLiga tiene un "interés directo" en evitar la "alteración ilegal" de la competición.

El Real Madrid podrá ejercer la acusación particular como perjudicado en el "caso Negreira". Así lo ha decidido la jueza Silvia López Mejía -que investiga los pagos que por un total de 7,5 millones hizo el FC Barcelona al entonces vicepresidente de los árbitros, José María Enríquez Negreira-, según informa La Razón.

 

En el escrito en el que acuerda la medida, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, justifica su decisión en que dada su "condición de participante en la competición deportiva es titular del bien jurídico protegido", la "integridad deportiva" ante la supuesta manipulación del torneo por "determinadas actuaciones de personas vinculadas el FC Barcelona tendentes a favorecer a dicho club en la toma de decisiones de los árbitros y, de esa forma, en los resultados de la competición".

 

Para la magistrada, "es indiferente que corresponda a LaLiga la organización de la competición puesto que cualquier club que participa en la misma tiene un interés directo en que no se produzcan actos de cualquier índole que supongan una manipulación deportiva de tal modo que se pueda producir la alteración ilegal del resultado de la competición". Lo que supone, añade, una quiebra del "principio de confianza e integridad que rige la competición".

 

Tanto la Fiscalía Anticorrupción como la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) respaldaron la petición del club blanco, a la que sin embargo se opusieron el Barça y los expresidentes culés Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, todos ellos investigados en el procedimiento.

 

El Real Madrid justificó su pretensión de ejercer la acusación particular en que los hechos investigados, "tendentes a favorecer" a uno de sus principales competidores "en la "toma de decisiones de los árbitros, y de esa forma, en los resultados", "indudablemente le perjudicaron". Pero tanto el Barça como los expresidentes azulgranas Bartomeu y Rosell no ven por ningún lado esos supuestos perjuicios. Para la defensa de Bartomeu, en los hechos investigados no existe "el más mínimo indicio de perjuicio" contra la entidad madridista que justifique su presencia en la causa como perjudicado. Para los dos expresidentes culés el club madridista ya está representado en la causa por LaLiga y la RFEF.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.2

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.