Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 19:59:17 horas

José Miguel Fraguela
José Miguel Fraguela Miércoles, 14 de Julio de 2021

Florentino debe someterse a una cuestión de confianza

En cualquier organización que presuma de democrática, el presidente debería, en un caso como este, someterse a la ratificación por parte de la asamblea o, en otro caso, dimitir.

Por dos razones: una, porque los audios desvelados ayer son muy graves. Desacreditan al presidente y a la institución Real Madrid, que es lo verdaderamente importante. 

 

Y segunda, porque, como Florentino ha repetido hasta la saciedad, el club no es suyo, sino de los socios. 

 

Efectivamente, el Real Madrid es uno de los cuatro clubes profesionales que no tiene la forma de sociedad anónima deportiva porque en su día fue declarado exento por la ley del deporte de 1990. Y porque nunca han querido abandonar su configuración como asociación integrada por socios que eligen cada cuatro años de forma democrática a la junta directiva y a su presidente. 

 

Sabemos perfectamente que la "cuestión de confianza", alternativa a la moción de censura, no está contemplada en los estatutos del Real Madrid, pero ello no impide a su presidente convocar una asamblea y pedir a los socios que le renueven su confianza. 

 

A pesar de ello, no es difícil prever una respuesta de Florentino en el sentido de que no está obligado a someterse a una cuestión de confianza de la asamblea. Si así respondiera, la alternativa debiera ser la dimisión y convocatoria de elecciones. 

 

Independientemente de que hayan transcurrido 15 años desde que se produjeron las declaraciones de Florentino Pérez, ello no le resta un ápice de veracidad y gravedad a las mismas. Los audios difundidos por El Confidencial, cuya autenticidad no ha negado el protagonista, muestran al presidente del club más importante del mundo cayendo muy bajo, con comentarios sobre la vida privada y descalificaciones inadmisibles respecto a dos leyendas del madridismo y del fútbol español, nada más y nada menos que al mejor portero de la historia, quizá mundial, y a un delantero que marcó una época en el club y en la selección. 

 

Por si los audios de ayer fueran pocos, este miércoles El Confidencial ha publicado otros en los que Florentino descalifica a Del Bosque ("Es un zoquete"), Cristiano Ronaldo, al que había considerado sucesor de Di Stéfano, y a Mourinho. En los nuevos audios se escucha a Florentino decir: "Cristiano es imbécil y Mourinho, un anormal".

 

En cualquier organización que presuma de democrática, el presidente debería, en un caso como este, someterse a la ratificación por parte de la asamblea o, en otro caso, dimitir. ¿Qué credibilidad le queda a un presidente después de este lamentable suceso?

 

Lo que no es coherente es decir de forma insistente que el club es de sus socios y cuando se le causa un daño tan grave a su imagen, esconderse detrás de subterfugios, como la supuesta venganza por liderar la Superliga o frases sacadas de contexto, o rechazar someterse a la confianza de la asamblea con el pretexto de que esa figura, que existe en la Constitución y en todos los estatutos de autonomía, no figura en los estatutos del Real Madrid. 

 

Lo dicho: o cuestión de confianza o dimisión. No le vemos otra salida a un presidente de un club que no es sociedad anónima deportiva. 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.