F: ShutterstockLa violencia que en un principio se presentaba en ataques físicos hoy se disfraza de otras actitudes que generan el mismo dolor , moobing en los trabajos, bulling en los niños, discriminación en sus variadas formas. Todas absolutamente todas causan daños.
Las personas vulnerables en el futbol como en todos los deportes encienden alarmas. La violencia que en un principio se presentaba en ataques físicos hoy se disfraza de otras actitudes que generan el mismo dolor , moobing en los trabajos, bulling en los niños, discriminación en sus variadas formas. Todas absolutamente todas causan daños.
Los hechos acaecidos en Valencia con Vinicius el jugador del Real Madrid que fue victima de agravios racistas por parte de plateistas del club valenciano, parece indicarnos que la discriminación es otra clara señal de violencia social trasladada al futbol. Esto no debe tomarnos desprevenido. No es algo nuevo , ya los hubo y desde mucho años atras el caso Terry - Ferdinam, en Inglaterra , el caso de las" bolas de Fraile" en Argentina, nos situa en los 90, donde fallos judiciales se sacaron de encima los casos con absurdos argumentos, el primero del juez ingles que sostuvo que Terry habia dicho " jodido n...de m...a Ferdinam por su color de piel solo con el proposito de alentar y no insultar , mientras que el argentino interpreto que el acto realizado por la hinchada de Independiente de arrojar esos alimentos en la cancha de Boca no violaba las garantías constitucionales.
Las insolencias siguen y en el deporte donde el espiritu y la especifidad del deporte apunta a conservar principios y valores que enriquezcan a las personas como seres humanos.
Es un flagelo dificil de eliminar. Hay que trabajar con este conflicto.
No es el único, cuestiones con menores, la inserción del colectivo lgtbi en el deporte femenino son otros temas que la dirigencia no puede soslayar. Los que amamos el derecho, la justicia , la etica y el deporte no podemos mirar para otro lado.
Es necesario encontrar soluciones , agiornar legislaciones , crear comitees de diálogos con profesionales idoneos y comprometidos. Apelar a metodos alternativos como la mediación, que acompaña y acompasa a las partes que buscan darle solución a sus problemas construyendo puentes de unión. La mediación llegó al deporte para ayudar y mucho a toda la familia del deporte.
Buscar el apoyo de asociaciones , clubes y de los mismos deportistas que se den cuenta que lejos de ser compañeros o adversarios son colegas , viven del mismo trabajo, el que les permite vivir solos o en familia con el sustento de una actividad muchas veces privilegiada en comparación con otras.
La discriminación en el deporte por sexo,raza, color o nacionalidad divide, separa, aleja todo lo contrario lo que el deporte profesa, hacer amigos, aunque jueguen para el equipo del frente, competir sanamente, enriquecer el espirítu de las personas que interactuan en las disciplinas deportivas.
Cuidar y proteger a los niños/ as y adolescentes, a las personas con discapacidad y a las mujeres deportistas invitandolos a crecer y hacer crecer las estructuras a las que pertenecen para no sentirse menos que nadie.
Educar en todos los espacios deportivos, politicos , dirigenciales, de entrenadores, auxiliares, y jugadores, perlodistas, debiera ser la idea para sostener las competencias y las instituciones en el mas alto peldaño de una escalera que solo ascienda respetando las normas de un deporte que promueva las virtudes del trabajo, salud, educación y negocio lícito.
Ese es el camino , la verdad y vida deportiva que nos merecemos como Seres humanos comprometidos con el deporte.




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6