Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 20:08:52 horas

El ministro Garzón también ignora quién puede sancionar los insultos a Vinicius

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Lunes, 22 de Mayo de 2023

Es lamentable y vergonzoso que todo un ministro ignore cuáles son los organismos competentes para sancionar el racismo y la violencia en el deporte. 

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha exigido a La Liga una "respuesta contundente" y "sanciones" por los insultos racistas que el jugador del Real Madrid Vinicius Junior recibió por parte de aficionados del Valencia Club de Fútbol en el estadio de Mestalla.

En una entrevista en el programa La Cafetera de Radio Cable, Garzón ha asegurado que "el racismo está muy inoculado en partes específicas de las aficiones" y se ha referido especialmente a las aficiones "que son más ultra con un perímetro ideológico muy definido de derecha radical".

Garzón ha insistido en que las instituciones deben de velar por el buen funcionamiento del fútbol y del deporte y por ello les ha pedido contundencia con este tipo de casos, y en concreto ha reclamado a la Liga que sea especialmente contundente "con sanciones y nuevos diseños para que esto no vuelva a suceder".

 

Es lamentable y vergonzoso que todo un ministro ignore cuáles son los organismos competentes para sancionar el racismo y la violencia en el deporte. 

 

Lo acabamos de explicar en otro artículo en referencia a unos tuits del propio Vinicius. Es sobradamente conocido que los organismos competentes para sancionar son la RFEF y el Ministerio del Interior, a propuesta de la Comisión Antiviolencia. 

 

Lo qué sí puede hacer LaLiga, y lo hace cada semana, es denunciar los hechos de esta naturaleza que suceden en todos los campos de España. Cada semana se hacen públicas las múltiples denuncias que la patronal formula por cánticos e insultos en los estadios. 

 

Ahí termina su papel LaLiga y comienza el de la RFEF y la Comisión Antiviolencia. Esto lo debería saber el ministro Garzón. Y si no lo sabe, tiene abogados del Estado a su entera disposición para preguntarles antes de meter la pata.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.