
Se enfrentarán a un Mourinho que ha disputado cinco finales y las ha ganado todas. El Sevilla ha jugado seis y también las ha ganado todas
El Sevilla, tras superar este jueves al Juventus (2-1) en la vuelta de las semifinales de la Liga Europa que se disputó en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, partido con prórroga incluido pero en el que hizo bueno el empate de la pasada semana en la ida disputada en Italia, jugará su séptima final de este torneo, el próximo 31 de mayo en Budapest ante el Roma, con la intención de hacer pleno, ya que las otras seis las ganó en Eindhoven, Glasgow, Turín, Varsovia, Basilea y Colonia.
El equipo andaluz tenía en sus estadísticas antes de medirse al piamontés el dato de que, una vez superada la eliminatoria de octavos de esta competición continental, siempre había llegado hasta el partido final del torneo, lo que había sucedido hasta este jueves en esas seis ocasiones y que también se ha dado en la séptima ocasión.
La serie del idilio sevillista con las finales de esta competición empezó el 27 de abril de 2006, un jueves de Feria en Sevilla, cuando el recordado gol del aún más recordado Antonio Puerta al Schalke 04 alemán deshizo (1-0) en la prórroga del partido que se disputó en el Sánchez-Pizjuán una igualadísima eliminatoria de semifinales.
El equipo entonces entrenado por Juande Ramos se plantó por primera vez en su centenaria historia en una final de un torneo continental y el Philips Stadion de la ciudad neerlandesa de Eindhoven se quedó pequeño para que miles de sevillistas vieran el primer título de campeón europeo, en la de entonces denominada Copa de la UEFA, al superar al Middlesbrough inglés por un rotundo 4-0.
Así, siempre se ha cumplido el que si equipo pasaba de octavos llegaba la final, como sucedió en la temporada siguiente cuando llegó al último partido celebrado en mayo de 2007 en la ciudad escocesa de Glasgow, donde se impuso en una tanda de lanzamientos desde penaltis el punto de penalti al Espanyol (2-2) en la aún Copa de la UEFA y también con Juande Ramos en el banquillo.
Para la tercera final hubo que esperar siete años, hasta 2014, y se jugó en un campo que en las últimas semanas ha recobrado protagonismo para la hinchada sevillista, el Juventus Stadium de Turín y con el Benfica de Lisboa (0-0) como adversario, al que también batió en la tanda de penaltis, ahora con Unai Emery como entrenador y ya bajo la denominación de La Liga Europa.
El técnico guipuzcoano inició así una racha de tres títulos consecutivos, ya que al año siguiente continuó en Varsovia ante el Dnipro ucraniano (3-2) y la cerró en 2016 con la remontada en el Saint Jakob Park de Basilea sobre el Liverpool (3-1), lo que metió en las vitrinas del club el quinto título en la Liga Europa.
Nuevo paréntesis, este de cuatro años, y llegó el sexto título de este torneo, atípico en su desarrollo debido a la pandemia de coronavirus, con las medidas sanitarias impuestas a la población para evitar la propagación de la covid-19, hizo que en 2020 se modificaran calendarios y se jugara sin público en los estadios.
Se organizó un torneo final jugado en Alemania en eliminatorias a partido único y el Sevilla superó en semifinales al Manchester United (2-1), un equipo inglés al que en esta edición también se apeó, aunque en los cuartos.
La final de Colonia le midió al Inter de Milán, flamante finalista esta temporada de la Liga de Campeones, y el equipo de Julen Lopetegui se impuso por 3-2, con lo que sumó el sexto trofeo de vencedor del torneo en otras tantas comparecencias.
Ahora la cita será en la capital de Hungría, donde se verá con el Roma del portugués Jose Mourinho, que este jueves empató a cero en Alemania ante el Bayer Leverkusen e hizo valer el 1-0 dado en la ida disputada en la capital italiana.












Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28