F. ShutterstockEl caso arrastró a la Conferencia Brasileña pues el COB la había inhabilitado durante medio año por no velar por la aplicación de la sanción impuesta a Wallace de Souza por incitar a la violencia contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
La reducción de la sanción es el resultado de un acuerdo entre el deportista, el consejo de ética del COB, la Confederación Brasileña de Voleibol (CBV) y la Abogacía General de la Unión (AGU), informó la máxima entidad olímpica de Brasil en un comunicado.
Tras el pacto, el jugador, de 35 años, puede continuar su carrera, que habría tocado a su fin con la sanción anterior.
También le reduce de cinco a un año la prohibición para que represente a la selección brasileña, con la que ganó la Liga de las Naciones de 2021 y de la cual se retiró en 2022.
El caso de Wallace, un reconocido seguidor del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-22), se remonta a finales de enero pasado y se había complicado pues origino una suspensión de la Confederación Brasileña. El caso arrastró a la Conferencia Brasileña pues el COB la había inhabilitado durante medio año por no velar por la aplicación de la sanción impuesta a Wallace de Souza por incitar a la violencia contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El Comité Olímpico Brasileño interviene
El Comité Olímpico Brasileño (COB) levantó la suspensión de seis meses que le impuso a la Confederación de Voleibol (CBV) y que puso en riesgo la participación de las selecciones de ese deporte del país en torneos internacionales, como el preolímpico de París 2024 o los Juegos Panamericanos de Chile 2023.
El COB había inhabilitado a la CBV durante medio año por no velar por la aplicación de una sanción aplicada al laureado jugador Wallace de Souza por incitar a la violencia contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El proceso disciplinario contra Wallace, oro en los Juegos de Río de Janeiro 2016, generó un cisma entre el Comité Olímpico y la Confederación de Voleibol, que incluso recurrió ante la Justicia ordinaria para revertir la decisión.
Finalmente, el COB se sentó con las partes y anunció un acuerdo que rebaja las sanciones a Wallace, de cinco a un año de suspensión con la selección brasileña y a 90 días con su club, el Sada Cruzeiro.
También "retiró las condenas impuestas" a la Confederación Brasileña de Voleibol, así como al presidente en funciones del organismo, Radamés Lattari Filho, quien también había sido suspendido del cargo por un año.
El COB explicó en una nota que flexibilizó su postura para "preservar la preparación de los jugadores y selecciones brasileñas, adultas y de la base, de voleibol y voleibol playa hasta el fin del ciclo de París 2024".
"Entendemos que es un momento de unidad y reanudación. El acuerdo consensuado refleja los valores olímpicos, entre ellos está el respeto que siempre hemos tenido por la CBV", manifestó el presidente del COB, Paulo Wanderley, en el comunicado.
La polémica se desató a finales de enero, cuando Wallace, un reconocido seguidor del expresidente Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha brasileña, publicó una foto de un arma de fuego en su cuenta de Instagram.
Entonces, uno de sus más 370.000 seguidores le preguntó si usaría el arma para disparar en la cara al presidente Lula y él respondió haciendo una encuesta en la que replicaba esa pregunta.
Wallace borró el polémico sondeo horas después de haberlo publicado, pero el Gobierno brasileño y otras autoridades anunciaron medidas judiciales al respecto.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28