Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Los ministros de la UE abordan el uso del deporte por los regímenes autoritarios

EFE / IUSPORT Lunes, 15 de Mayo de 2023
F. Ministerio de CulturaF. Ministerio de Cultura

El asunto se debatió en un Consejo donde además hablaron del papel del deporte como elemento inclusivo y de cohesión.

Los ministros de Deportes de los países de la Unión Europea abordaron este lunes la manera de reforzar el respeto de los derechos humanos en el marco de las competiciones deportivas y de evitar que ese tipo de eventos sean utilizados para blanquear regímenes no democráticos.

El asunto se debatió en un Consejo donde además hablaron del papel del deporte como elemento inclusivo y de cohesión.

"Hablamos de lo que los Estados miembros pueden hacer para reforzar a los organismos internacionales y presionar para respetar los derechos humanos, la apertura y la transparencia. Está claro que los deportes no deben servir para normalizar y legitimar una guerra de agresión. No debe haber un blanqueo", indicó al término de la reunión en rueda de prensa el ministro sueco de Asuntos Sociales y Salud Pública, Jakob Forssmed, cuyo país preside el Consejo de la UE.

El político sueco explicó que "algunos Estados miembros" se pronunciaron, en ese contexto, contra la participación de los atletas rusos y bielorrusos en los acontecimientos deportivos internacionales.

El ministro español de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, señaló en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión que existe "un consenso muy amplio en que los Juegos Olímpicos no puede ser un escaparate para un régimen que ha provocado una guerra que está causado dolor sin ningún tipo de justificación".

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) responsable de la Promoción el Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, indicó que todos los países "están de acuerdo en que en los grandes eventos se deberían defender las libertades políticas y los derechos de los participantes" y que ese tipo de eventos "no deben convertirse en un instrumento de propaganda".

Aunque la legislación internacional sobre derechos humanos es aplicable en el ámbito de los países europeos y en los deportes internacionales, cada vez está más claro que "las organizaciones deportivas están mal equipadas para combatir las diversas amenazas a su integridad", indicó el Consejo.

Tales amenazas incluyen, entre otros problemas, escándalos de corrupción, lavado de dinero y dopaje o malas condiciones laborales para los empleados que trabajan en relación con esos eventos deportivos.

Los ministros exploraron maneras de reforzar el respeto a los derechos humanos y la apertura y transparencia en la adjudicación y ejecución de los acontecimientos deportivos internacionales y las actividades de los partidos nacionales, europeos y otras organizaciones deportivas.

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.