F. Captura MovistarLa Dirección General de Administración de la Seguridad, dependiente de la Conselleria de Interior, podría sancionar con hasta 600.000 euros al RCD Espanyol si considera que hubo fallos en la seguridad privada a la hora de evitar la invasión del campo por parte de entre 75 y 100 radicales blanquiazules.
La ADN Sindical, que representa al sector de la seguridad privada de Cataluña, ha pedido explicaciones por lo que consideran el "abandono por ausencia" de los Mossos d'Esquadra en una segunda línea de contención ante la invasión del campo del RCD Espanyol tras su derrota de ayer ante el FC Barcelona.
La Dirección General de Administración de la Seguridad, dependiente de la Conselleria de Interior, podría sancionar con hasta 600.000 euros al RCD Espanyol si considera que hubo fallos en la seguridad privada a la hora de evitar la invasión del campo por parte de entre 75 y 100 radicales blanquiazules para evitar que los jugadores del Barça siguieran celebrando la conquista de la Liga sobre el césped del RCDE Stadium.
En una carta dirigida al director de los Mossos, Pere Ferrer, el secretario general de ADN Sindical, Domingo Bley, pide explicaciones por el "abandono por ausencia de Mossos d'Esquadra" que, a su entender, tendrían que haber hecho una segunda línea de contención, "como establece el protocolo de actuación para partidos de fútbol y, en especial, los de alto riesgo", como el Espanyol-Barça de ayer.
En la carta, ADN Sindical pregunta a Ferrer si el protocolo de seguridad establecido por los Mossos ya no es efectivo, al tiempo que destaca la "contundente y profesional" actuación de la seguridad privada que intervino, ya que fue "ejemplar como siempre".
Entre 75 y 100 aficionados radicales del Espanyol lograron superar la barrera que había establecido la seguridad privada y obligó a los jugadores del Barça, que festejaban la consecución de la Liga en el centro del campo, a correr para refugiarse en el túnel de vestuarios, cuyo acceso fue custodiado por los Mossos d'Esquadra.
"No es normal que (los agentes de seguridad privada) se queden solos", denuncia ADN Sindical en la carta, en la que subraya que la seguridad privada entregó a algunos alborotadores a los Mossos en el túnel de vestuarios y que los agentes de la policía autonómica les dejaron ir "sin más comprobaciones ni nada más".
Según han informado a EFE fuentes policiales, los Mossos habían dado indicaciones en las reuniones previas de la mesa de coordinación de seguridad a los responsables de seguridad del FC Barcelona para que, en caso de ganar el partido y obtener su 27 título de Liga, no lo celebraran en el campo para evitar incidentes, dada la rivalidad entre ambos equipos y ante la delicada situación del Espanyol, que se encuentra en posiciones de descenso.
Al llegar al descanso con un 0-3 favorable de los azulgrana, los Mossos volvieron a advertir al coordinador de seguridad del FC Barcelona que no era conveniente que, si el partido acababa con victoria del Barca, los jugadores celebrasen el título de Liga en el césped.
Como la prioridad era garantizar la seguridad tras la invasión del campo, los Mossos d'Esquadra no identificaron ni detuvieron a nadie anoche por estos incidentes, según las fuentes.
Una vez evitados males mayores, los Mossos se centran ahora en revisar las imágenes de los incidentes, para identificar a los radicales que rompieron vallas, destrozaron una cámara de televisión propiedad del RCD Espanyol y saltaron al campo para que los jugadores del Barça no celebraran el título de Liga en el césped.
Según las fuentes consultadas, una vez se identifique a los autores de los incidentes, los Mossos abrirán dos líneas distintas: un administrativa, por la invasión del campo, y otra en el ámbito penal, en este caso si se aprecia un delito de desórdenes públicos por alterar gravemente el orden público en un acto masivo.
Además, en el ámbito penal habría una segunda línea de actuación, si por ejemplo el RCD Espanyol denunciara como perjudicado a sus propios seguidores por los daños causados -por los destrozos en las vallas o en la cámara de su propiedad, entre otros- o si algún otro operador presente en Cornellà-El Prat lo hiciera en caso de que también hubiese sufrido daños materiales.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28