Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 22:48:37 horas

El Real Madrid pierde un litigio millonario que afecta al patrocinio del Bernabéu

IUSPORT IUSPORT Viernes, 12 de Mayo de 2023
F. ShutterstockF. Shutterstock

El fondo soberano de Abu Dabi, Mubadala, logra una victoria en la corte arbitral de París frente al club presidido por Florentino Pérez después de una disputa que se remonta a 2014

El Real Madrid ha perdido un importante pleito en la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París, frente al fondo soberano de Abu Dabi (Mubadala, que absorbió Ipic), sobre los patrocinios que pactaron para el estadio Santiago Bernabéu, según informa Juan Cruz Peña en El Confidencial.

 

El Real Madrid reclamaba una indemnización de 400 millones de euros por los acuerdos alcanzados en 2014 que se rompieron posteriormente, pero el tribunal arbitral desestima todas sus pretensiones.

 

El conflicto desembocó en la retirada de los patrocinios con el equipo de Chamartín de Cepsa e Ipic, que era uno de los patrocinadores principales junto con Adidas y Emirates.

 

Fuentes del caso señalaron a El Confidencial que "el tribunal arbitral constituido en virtud de las reglas de la de la Corte de Comercio Internacional ha dado la razón a IPIC en el arbitraje iniciado por el Real Madrid en el año 2018 en el que le reclamaba a IPIC más de 400 millones de euros por supuesta resolución indebida de un contrato de patrocinio por el que este último adquiriría, entre otros, el derecho a poner nombre (naming rights) el estadio Santiago Bernabéu por un plazo de 20 años".

 

"Como es conocido, la reforma del estadio Santiago Bernabéu sufrió un revés cuando, en febrero del año 2015, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid decidió anular la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid que permitía al Real Madrid iniciar un megaproyecto que incluía, entre otras cosas, un gran hotel y un nuevo centro comercial. El plan especial finalmente aprobado por el Ayuntamiento de Madrid en junio del año 2017 dio cobertura legal a la reforma del estadio, pero en términos, como reconoce el Tribunal Arbitral, distintos a los originales", añadieron las mismas fuentes conocedoras del litigio.

 

Ipic rescindió el contrato en 2017 al entender que las condiciones del proyecto no eran las mismas y el Madrid, en 2018, decidió llevar al fondo de Abu Dabi a la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de París.

 

Según el laudo arbitral, el club blanco tampoco solicitó la aprobación de Ipic para cambiar el alcance de la remodelación y el tamaño de las obras. "La edificabilidad", explicó El Economista, "se redujo en 30.000 metros cuadrados y no se pudieron destinar 12.250 metros cuadrados a uso comercial.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.