
Cada vez más, el modelo del deporte europeo, basado en el engranaje federativo y con un marcado carácter social, está cogiendo mayores tintes de la visión sport as a business del modelo deportivo americano.
Asidero: término que se utiliza para describir un punto de apoyo o un pretexto para algo. Es cierto que en la sociedad del presente en la que vivimos, la comunicación se ha convertido en un eje central en las estrategias empresariales, políticas, legislativas o deportivas.
Cada vez más, el modelo del deporte europeo, basado en el engranaje federativo y con un marcado carácter social, está cogiendo mayores tintes de la visión sport as a business del modelo deportivo americano.
En consecuencia, la mayoría de los actores del deporte utilizan las nuevas formas de comunicación para mostrar su trabajo, decisiones o bien expresar criterios u opiniones sobre un aspecto concreto. Ese es el caso, por ejemplo, de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y, en particular, del Comité Técnico de Árbitros (CTA), ambos introduciendo novedades respecto a la manera y el canal de comunicación de sus decisiones.
Inauguró, en cierto modo, la nueva era de la comunicación federativa en nuestro país la RFEF aprovechando las convocatorias de futbolistas para los partidos de la selección nacional. Amén de la conferencia de prensa habitual, canal de comunicación más tradicional y clásico de los que, por cierto, cada vez más los profesionales y técnicos huyen, el estamento federativo del fútbol español optó por unas ‘píldoras’ en forma de vídeos donde el seleccionador nacional iba diseccionando uno por uno los integrantes de la convocatoria que se daba a conocer.
Bien, el CTA, como órgano técnico dependiente de la RFEF, no se podía quedar atrás y, siguiendo la misma estrategia, también ha optado por innovar en lo que se refiere a canales de comunicación. No es ya ninguna noticia que a través de las redes sociales oficiales se anuncien las designaciones arbitrales de la jornada o se retransmitan en directo comparecencias públicas sobre notas de actualidad.
Sin embargo, en esta fecha tan señalada para el fútbol español como es la semana en la cual se disputa la final de la Copa de S.M. El Rey, competición organizada íntegramente por la RFEF, hemos podido asistir como espectadores al momento en el que el colegiado que dirigirá la final conoce la noticia. El murciano Sánchez Martínez, internacional español integrante del grupo élite, y el presidente del CTA, Medina Cantalejo, charlan a través de una vídeollamada (previsiblemente preparada) sobre la designación de la final de dicha competición que posteriormente es publicada y difundida.
Las notas de prensa, los comunicados oficiales o una comparecencia pública ante los medios de comunicación son estrategias comunicativas que, aunque todavía son utilizadas, ya están denostadas por parte de los gestores de la comunicación en el deporte y también de los profesionales y técnicos que participan de él. Pero, ¿esto también tiene sus consecuencias que llegan hasta los deportistas a nivel individual? Seguro. El asidero de la comunicación al que se agarran los distintos deportistas, tanto de forma singular como colectivo, es hoy un reflejo de las formas de hacer de otros sectores o modelos. Los árbitros de fútbol, como grupo de profesionales del deporte, en las últimas semanas han realizado varias comunicaciones oficiales por la vía de las redes sociales tanto a través de un comunicado como de vídeos para denunciar la violencia verbal y física y el hostigamiento que sufren los árbitros en las distintas categorías del fútbol español.
La realidad, el público objetivo al que se dirige el deporte y las formas de consumir noticias y actualidad han variado mucho y es necesario actualizar y adaptar las vías de comunicación. El deporte, la federación de fútbol y los árbitros españoles son una buena ilustración de que, para anunciar novedades, pero, especialmente, para llevar a cabo denuncias públicas, la implementación de las nuevas formas de comunicación es un asidero en el que se apoyan los distintos actores.
¿Pierde fuerza el mensaje dependiendo de los canales por los que se comuniquen? O, por el contrario, ¿resulta más efectivo y directo si se eliminan intermediarios? El tiempo dirá si el deporte es otro de los ámbitos que se han adaptado positivamente a las formas de comunicación del Siglo XXI, por ahora, la principal demanda social es una mayor transparencia y una mejora continua de la calidad de los servicios que se prestan por parte de los estamentos federativos.
Ángel Guillén Pajuelo
Doctorando en Derecho del Trabajo en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Profesor en Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)
Ex árbitro – Federación Catalana de Fútbol (FCF)
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28