Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 23:26:42 horas

El Gobierno intenta "mediar" en el conflicto que amenaza al voleibol brasileño

EFE / IUSPORT Domingo, 07 de Mayo de 2023
F: @EsporteGovBRF: @EsporteGovBR

La polémica se generó a fines de enero, cuando Wallace de Souza, seguidor del expresidente Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha, publicó una foto de un arma de fuego en Instagram y preguntó a sus seguidores si la usarían para dispararle a Lula en el rostro.

La ministra de Deporte de Brasil, Ana Moser, dijo a EFE que intenta "mediar" en un conflicto que afecta al voleibol brasileño y fue desatado por un jugador que incitó a la violencia contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

 

"Es realmente un embrollo, un problema de diferentes órganos que están dando diversos dictámenes y acabó con un castigo al jugador, a dirigentes, a la federación y al propio voleibol", dijo la ministra, una de las grandes figuras de la selección brasileña de ese deporte durante la década de 1990.

 

La polémica se generó a fines de enero, cuando Wallace de Souza, seguidor del expresidente Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha, publicó una foto de un arma de fuego en Instagram y preguntó a sus seguidores si la usarían para dispararle a Lula en el rostro.

 

El Comité Olímpico Brasileño (COB) suspendió al jugador por 90 días, pero aumentó la sanción a cinco años después de que Wallace, medallista olímpico en Río 2016, incumplió la primera decisión y jugó en la final de la Superliga de Voleibol con el Sada Cruzeiro.

 

Asimismo, decidió suspender a la Confederación Brasileña de Voleibol (CBV) del "sistema COB" por seis meses, periodo durante el cual no recibirá los recursos financieros o el material deportivo que le corresponda.

 

En la misma decisión, suspendió por un año "de toda actividad deportiva vinculada al COB y a sus filiales" al presidente en funciones de la CBV, Radamés Lattari Filho.

 

La sanción a la CBV puede poner en riesgo la participación de las selecciones brasileñas en torneos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de París 2024, que comenzarán a disputarse en septiembre.

 

Moser admitió que "el sistema deportivo tiene su autonomía", pero dijo que ante la gravedad de la situación tiene "la intención de ayudar, con interés en la defensa del deporte y la democracia".

 

Enfatizó que el Gobierno "no acepta la actitud del jugador que fue el pívot de ese acontecimiento" e ignoró "la postura" que debe tener "una figura pública que es referencia, incluso para los más jóvenes".

 

Sin embargo, aclaró que "tampoco esperamos que un deporte, como el voleibol, pague el precio de todo esto".

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.