Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 23:11:02 horas

Ding Liren le da a China el título mundial de ajedrez, que se suma al femenino

El chino Ding Liren, campeón del mundo de ajedrez tras vencer a Nepomniachtchi

IUSPORT IUSPORT Lunes, 01 de Mayo de 2023
F. Captura vídeoF. Captura vídeo

Es la primera vez en la historia que un jugador chino se proclama campeón del mundo en la categoría open. China ostenta ahora el título de campeona del mundo tanto en la categoría masculina como en la femenina.

El chino Ding Liren se proclamó este pasado domingo campeón mundial de ajedrez tras imponerse en la última partida rápida de desempate al ruso Ian Nepomniachtchi, con lo que sucede en el historial de titulares al noruego Magnus Carlsen, ganador los cinco anteriores años.

 

Tras empatar después de 14 partidas (7-7), el título se decidió este domingo en la jornada de desempates, con cuatro partidas rápidas de 25 minutos más 10 segundos de incremento por jugada.

 

Después de tres empates en el 'tie break', Ding salió victorioso en la cuarta y última partida para adjudicarse el título.

 

Como señala Alexis Martín Tamayo, Ding Liren es el primer hombre nacido en China que es campeón del mundo de ajedrez. Desde el título de Bobby Fischer en 1972, todos los títulos masculinos han sido europeos o asiáticos. China tiene ahora mismo a los campeones mundiales masculino y femenino (Ju Wenjun). China es el primer país con el vigente campeón mundial masculino y femenino de ajedrez desde que lo lograra Bulgaria en 2005 (Veselin Topalov y Antoaneta Stefanova).

 

La partida frente a Nepomniachtchi

 

En una posición tensa e igualada, con sólo un minuto en el reloj, Ding decidió jugar para ganar. Y en un final de infarto, con ambos jugadores sometidos a una enorme presión, el gran maestro chino salió victorioso tras 68 movimientos.

 

Ante Nepomniachtchi en ventaja tres veces en la primera parte de la partida, Ding Liren demostró una tremenda habilidad y resistencia para salir victorioso en el desempate. Por el contrario, los nervios y la suerte del ruso flaquearon y encajó su segunda derrota en la búsqueda de la corona ajedrecística mundial, informa la FIDE.

 

Un éxito histórico para Ding, que ni siquiera habría participado en el 'match' si Magnus Carlsen no hubiera decidido abandonar su corona.

 

El noruego felicitó a Ding a su manera en las redes sociales: "Autohundimiento para la inmortalidad. Felicidades Ding!!!"

 

"Estoy bastante aliviado. El momento en que Ian renunció a la partida fue muy emotivo. No podía controlar mi estado de ánimo y mis sentimientos. Me conozco: voy a llorar y a echarme a llorar...", dijo un emocionado Ding Liren en sus primeras declaraciones tras sellar el título.

 

Nepomniachtchi felicitó a su rival. Reflexionando sobre sí mismo, dijo: "Creo que tenía todas las posibilidades (de ganar). Tantas posiciones prometedoras... Siempre es una lotería después de 14 partidas, así que ya está".

 

Los dos jugadores en liza se repartirán un premio de dos millones de euros, de los cuales el 60 % será para el nuevo campeón del mundo.

 

[Img #155103]

 

Ju Wenjun

 

En 2017, Ju Wenjun ganó el Campeonato Mundial de Rápidas en Arabia Saudita y defendió su título un año después en San Petersburgo. Tras ganar la serie de Grand-Prix de la FIDE, se impuso en el Match del Campeonato del Mundo tras derrotar a su contemporáneo y compatriota, Tan Zhongyi 5,5 a 4,5.

 

Solo medio año después, la campeona del mundo tuvo que defender su título en un torneo eliminatorio; Ju Wenjun se convirtió en la segunda mujer (después de Xie Jun) de la historia en hacerlo. El 23 de noviembre de 2018, Ju Wenjun ganó el Campeonato Mundial Femenino, tras derrotar a la rusa Kateryna Lagno en el desempate.

 

En enero de 2020, Ju Wenjun tuvo que defender su título una vez más en el encuentro contra otra ajedrecista rusa, la ganadora del Torneo de Candidatas de la FIDE Aleksandra Goryachkina. El match de Shanghai y Vladivostok fue una lucha extremadamente dura. Doce partidas con un control de tiempo clásico no determinaron la ganadora (cada jugadora ganó tres partidas, y seis encuentros fueron tablas). La gran maestra china, más experimentada, consiguió inclinar la balanza a su favor y mantener el título de campeona del mundo femenino.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.