Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 21:00:11 horas

Macron se expone a una nueva acción de protesta al asistir a la final de la Copa

EFE / IUSPORT Jueves, 27 de Abril de 2023
F: ShutterstockF: Shutterstock

El asunto se suma a un partido entre el Nantes y el Toulouse ya declarado de alto voltaje por la tradicional rivalidad entre ambas aficiones.

La tradición quiere que el presidente francés acuda a la final de la Copa de Francia y entregue el trofeo. Emmanuel Macron puede enfrentarse este sábado en el Estadio de Francia de Saint-Denis con una nueva acción de protesta, como las que viene viviendo desde que se aprobó la reforma de las pensiones.

 

El asunto se suma a un partido entre el Nantes y el Toulouse ya declarado de alto voltaje por la tradicional rivalidad entre ambas aficiones, lo que ha llevado a las autoridades a prever un despliegue de 3.000 agentes, el triple que en la última edición y 1.000 más que en la final de la Liga de Campeones del año pasado entre el Real Madrid y el Liverpool que acabo con muchos incidentes.

 

Algunos de los sindicatos que se oponen a la reforma de las pensiones han anunciado que distribuirán entre los asistentes 30.000 tarjetas rojas y unos 10.000 silbatos en las horas previas al duelo.

 

Las primeras, que llevarán la inscripción "Tarjeta roja a la jubilación a los 64 años", serán mostradas en las gradas cuando Macron, antes del inicio del encuentro, baje al césped a saludar a los dos equipos. Los silbatos se harán oír en el minuto 49, en referencia al artículo de la Constitución que empleó el presidente para sacar adelante la reforma pese a no tener garantizada la mayoría parlamentaria.

 

El inicio del reparto está previsto cuatro horas antes del inicio del partido en las salidas de los transportes públicos.

 

Los sindicatos no quieren, sin embargo, que su protesta enturbie la fiesta deportiva sobre todo en el momento de la entrega del trofeo al ganador.

 

Desde el palacio del Elíseo, que no ha confirmado oficialmente la presencia del presidente, aunque es poco probable que no vaya, restan importancia a este tipo de protestas y recuerdan que el propio Macron ya fue abucheado en la final de la liga de rugby de 2022 y que algunos de sus antecesores lo sufrieron también en la Copa de Francia de fútbol.

 

Las autoridades tienen puesta la mirada en la seguridad de un encuentro que enfrenta a dos aficiones que históricamente se detestan y han protagonizado incidentes y provocaciones.

 

Se esperan 20.000 aficionados de cada ciudad, que llegarán a la capital por la mañana en autobús y que, desde antes incluso de llegar, serán escoltados por las fuerzas del orden, que harán todo lo posible para evitar que se crucen entre ellos.

 

Dos zonas de agrupamiento de aficionados han sido previstas en Saint-Denis, en dos lugares diferentes.

 

Uno de los puntos de inquietud son las posibles peleas en la ciudad, puesto que los ultras del Toulouse son muy cercanos a los del París Saint-Germain, enemigos de los del Nantes.

 

El partido servirá también de test de seguridad en el Estadio de Francia tras las "disfunciones" que tuvieron lugar en la pasada final de la Liga de Campeones y a cinco meses del partido inaugural del Mundial de Rugby y a 16 del inicio de los Juegos Olímpicos.

 

El dispositivo prestará especial atención a la presencia de pequeños delincuentes en los aledaños del estadio, como sucedió antes de la final entre el Madrid y el Liverpool el pasado 28 de mayo, para lo que se desplegarán 500 agentes, de uniforme y de paisano, en algunos barrios cercanos de Saint-Denis.

 

En el interior del campo, por primera vez desde 2016 se levantarán vallas en los dos fondos para evitar que aficionados puedan invadir el campo, algo que también tiene relación con la presencia de Macron en el partido.

 

Además de los 3.000 agentes, están previstos 1.409 personas de seguridad privada y, por vez primera, el despliegue de drones de seguridad, autorizados por una ley aprobada en diciembre pasado.

 

Otro punto de inquietud son las posibles acciones sindicales contra el sistema eléctrico del estadio, como ya hicieran la semana pasada en un hospital que visitó el presidente y cuya corriente estuvo cortada durante horas.

 

Los transformadores eléctricos tendrán una vigilancia específica, al tiempo que se han previsto cuatro grandes generadores para evitar todo corte de luz.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.