F. ShutterstockExistía la opción de renovarles una temporada más en el VAR, alternativa que ha aceptado Carlos del Cerro, pero no Mateu
El Comité Técnico de Árbitros ha comunicado a los colegiados Mateu Lahoz y Del Cerro Grande que no seguirán como árbitros de campo la próxima temporada.
El Reglamento actual ya no establece límite de edad para la 'jubilación' de los colegiados, como sí existía anteriormente. Es la Comisión Técnica del CTA la que decide qué árbitros descienden a final de temporada o los que deben dejarlo.
Existía la opción de renovarles una temporada más en el VAR, alternativa que ha aceptado Carlos del Cerro, pero no Mateu.
A los árbitros, cuando llega el momento de retirarse como árbitros de campo, les ofrecen la posibilidad de seguir un año en el VAR. Del Cerro Grande ha aceptado la propuesta, pero Antonio Mateu Lahoz asegura que no estará ni tan siquiera detrás del monitor.
Mateu no se ve en esa función y tampoco cree en el proyecto en torno al videoarbitraje, la herramienta que prometió revolucionar la forma de arbitrar el fútbol en el mundo.
Ramón Fuentes recuerda que en estos momentos, son seis los árbitros que forman parte del cuerpo específico de VAR. Los primeros en entrar fueron Iglesias Villanueva (2019) y González González (2020). Luego se incorporaron Estrada Fernández y Medié Jiménez en el verano del 2021. El último en hacerlo el pasado verano fue Jaime Latre.
Mateu llegó tocado del Mundial
El colegiado valenciano Mateu Lahoz regresó a España algo tocado del Mundial tras el corte realizado por la FIFA, que lo excluyó de las semifinales, tercer y cuarto puesto y la final.
Mateu regresó después de pitar tres encuentros, el último, de mal recuerdo, el Países Bajos - Argentina de cuartos. Y lo hacía con varios registros históricos, después de pitar por primera vez en unos cuartos de final de un Mundial dado que en la anterior cita de Rusia sólo dirigió encuentros en la fase de grupos.
Los cinco partidos dirigidos le convirtieron así en el segundo árbitro español con más encuentros en un Mundial. Dos hace cuatro años y los tres en el de Qatar. Por encima de Mateu ya sólo está Juan Gardeazábal que acudió a tres mundiales: 1958, 1962 y 1966 y donde pitó siete encuentros.
Sin embargo, de acuerdo con los datos estadísticos ofrecidos por la FIFA, Mateu Lahoz fue el colegiado con más tarjetas amarillas exhibidas en un encuentro. En total amonestó a 14 jugadores. A eso le sumó 48 infracciones sancionadas, 30 para la selección albiceleste y 18 para la de los neerlandeses; además de no haber encauzado adecuadamente las discusiones y grescas de los protagonistas de ambos conjuntos en el campo de juego.
Del Cerro y su gran error en Cádiz
Esta temporada también fue especialmente dura para Del Cerro. En enero, tanto el presidente Vizcaíno como el entrenador del Cádiz, Sergio González, fueron contundentes tras el partido contra el Elche en el estadio Nuevo Mirandilla por el gol en claro fuera de juego que supuso el empate (1-1) para el club ilicitano.
Sergio declaró al término del encuentro que le «sorprende que el señor que está en el VAR no chequee esta acción de importancia descomunal» sobre un fuera de juego que pidió el conjunto local en el gol de los visitantes.
«He hablado con Del Cerro (árbitro del partido) y lo ha reconocido, está triste», insistió González en la conferencia de prensa post partido.
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28