Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 20:06:04 horas

El juez suspende el concurso publicado por la RFEF para el VAR de LaLiga

Redacción de Iusport Redacción de Iusport Viernes, 21 de Abril de 2023
F: ShutterstockF: Shutterstock

Ante una petición de medidas cautelares de GRUP MEDIAPRO el juzgado Mercantil nº 2 de Madrid impide a la RFEF adjudicar todos los lotes del concurso. El juez recuerda que la RFEF viene incurriendo, de forma reiterada, en comportamientos abusivos sancionados por los tribunales.

El juzgado mercantil nº 2 de Madrid, en un auto de este viernes al que ha tenido acceso IUSPORT, ha suspendido cautelarmente el concurso para la adjudicación de los servicios de VAR de la Liga Española convocado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

 

El juzgado ha accedido a la petición de medidas cautelares presentada por MEDIAPRO contra dicho concurso, lo que impide a la Federación adjudicar cualquiera de los lotes establecidos.


Aduce el juez que en las presentes actuaciones se pretende suspender la adjudicación del concurso para la prestación del servicio de asistencia al arbitraje a través de video (VAR), por lo que la no estimación de la medida solicitada permitiría, irremediablemente, que la RFEF adjudicara a HAWK-EYE el servicio licitado el próximo e inminente 25 de abril de 2023 y avocaría a la MEDIAPRO, como interesada, a un procedimiento en el que, en su caso, la obtención de su  pretensión se limitaría a una eventual cuantificación de daños y perjuicios, frustrando su  posibilidad de concurrir y optar a prestar el servicio licitado.

 

Por ello, el auto ordena cautelarmente a la RFEF que se abstenga de adjudicar cualquiera de los lotes objeto del “Concurso para la prestación del servicio de asistencia al arbitraje a través de vídeo y para la puesta a disposición de los equipamientos técnicos necesarios para el servicio” conforme a las Bases de dicho concurso para las temporadas 2023/2024 a 2026/2027 publicadas por la RFEF el 22 de marzo de 2023.

 

Según el Auto del juez “La RFEF tiene una posición dominante en el mercado de la comercialización de la prestación del servicio de asistencia al arbitraje a través de vídeo en la medida en que esta entidad gestiona en exclusiva los servicios de asistencia tecnológica al VAR y que no existe ninguna otra entidad que licite estos servicios en España”.

 

En base a esta posición de dominio el auto mantiene que “La RFEF ha podido disponer de unas bases de licitación anticompetitivas para beneficiar a un competidor y perjudicar a MEDIAPRO, condicionando, en un mercado estrecho con pocos agentes, la adjudicación de unos servicios (VAR) a la posibilidad de prestar otros servicios accesorios (SAOT), con idéntico fin de predirigir el resultado del concurso”.

 

En este sentido, el juez aprecia también indicios de actuación anticompetitiva en la ponderación de los criterios de adjudicación puesto que “se advierte, indiciariamente, la inadecuada ponderación de los criterios empleados, resultando irrelevante el componente del precio de la oferta, más cuando la ponderación se efectúa en relación a un criterio inadecuado, como la experiencia”.

 

Según el auto, la RFEF viene incurriendo de forma reiterada en comportamientos abusivos que han sido sancionados por nuestros tribunales; así, entre otras resoluciones, alude a la sentencia de 19 de abril de 2022 dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid condenando a la RFEF por abusar de su posición en la licitación de la Final de la Copa del Rey de 2019 y las Sentencias de 10 de enero y 16 de febrero de 2022 dictadas por el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid, por hacerlo en las licitaciones de la Copa del Rey 2019-2022 y en la licitación del VAR de 2019.

 

Esta reiteración refuerza ahora la valoración del juez respecto a la presencia de un eventual  comportamiento abusivo.


En el plazo de 20 días, el plazo marcado por la ley, MEDIAPRO presentará una demanda contra la Federación por abuso de posición de dominio y actuación anticompetitiva. Esta es la cuarta actuación anticompetitiva de la federación que denuncia GRUP MEDIAPRO y que han sido todas respaldadas por las decisiones de los tribunales.

 

Las bases del concurso establecían que la Federación debía comunicar el próximo martes los adjudicatarios del servicio de VAR de La Liga española para las próximas cuatro temporadas (23-24/26-27). Según la solicitud de medidas cautelares de MEDIAPRO, el contenido de las bases de este concurso estaba expresamente dirigido a otorgar el servicio a la empresa que actualmente lo presta, perjudicando a otros proveedores e incurriendo en una conducta anticompetitiva y de abuso de posición de dominio.

 

MEDIAPRO considera que “después de esta suspensión por decisión judicial, la Federación debería convocar otro concurso con unas bases que permitieran competir a todos los proveedores en igualdad de condiciones y sin tener como objetivo la exclusión de GRUP MEDIAPRO”.

 

Como se recoge en la petición cautelar presentada por GRUP MEDIAPRO, la RFEF, pese a ser una asociación privada de utilidad pública, tiene deberes de responsabilidad y buena fe en la gestión de recursos semipúblicos.


MEDIAPRO recuerda que es uno de los más importantes proveedores de servicios VAR del mundo, homologado por la FIFA/IFAB y prestando servicios a 13 ligas en Europa, América y África, y en competiciones internacionales de la FIFA, UEFA, CONMEBOL, CAF, AFC y CONCACAF. El grupo creo su división de VAR en 2017 y desde entonces ha prestado sus servicios en más de 12.000 partidos, lo que equivale a más de 31 temporadas de una liga regular de fútbol.

 

MEDIAPRO afirma asimismo que es el operador de VAR que más experiencia acumula por la diversidad de competiciones y de países en los que opera.  El grupo dispone de unidades móviles VAR, 20 estacionarios VAR FlyPack y un equipo de más de 500 profesionales formados específicamente y 150 operadores certificados por la FIFA/IFAB.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.