Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Diego García Diego
Diego García Diego Miércoles, 12 de Abril de 2023

¿Fichajes neutros de carbono?: el rol de los futbolistas con la sostenibilidad

Morten Thorsby /  F. ShutterstockMorten Thorsby / F. Shutterstock

Los grandes reguladores han tomando partida en la lucha por el cambio climático, es el caso de la UEFA a través de la estrategia de sostenibilidad denominada “Strength through Unity”, o en España tras la puesta en marcha por parte de LaLiga — a través de su Fundación - del proyecto “Environmental Fair Play” en colaboración con la “CVC Foundation”.

El número de futbolistas que han hecho público su compromiso con la sostenibilidad medio ambiental se ha incrementado en los últimos meses.

 

No resulta difícil encontrar iniciativas relativamente ambiciosas en esta materia en el mundo del fútbol, unas más recientes, otras menos. Los grandes reguladores han tomando partida en la lucha por el cambio climático, es el caso de la UEFA a través de la estrategia de sostenibilidad denominada “Strength through Unity”, o en España tras la puesta en marcha por parte de LaLiga — a través de su Fundación - del proyecto “Environmental Fair Play” en colaboración con la “CVC Foundation”.

 

En el caso de las Federaciones cabe destacar el papel de la Asociación de Gales mediante su estrategia ‘Cymru, el bienestar y el mundo’.

 

En el caso de los futbolistas, poco a poco, se ha incrementado el número de profesionales que han “levantado la mano” para abordar este tema.

 

Uno de ellos es Morten Thorsby, jugador noruego de 26 años que actualmente milita en el Unión Berlin, y fundador de la ONG “We Play Green”. El propósito de esta organización — compuesta por futbolistas y clubes - es movilizar el futbol global hacia el “gran cambio” promoviendo la concienciación y animando a tomar acciones urgentes.

 

Otros jugadores destacados son, Ben Mee del Brentford o Hector Bellerín, reconocido activista medio ambiental, vegano y segundo mayor accionista del club más sostenible del mundo, el Forest Green Rovers FC , de la League Two inglesa.

 

El caso de Troost — Ekong


El último caso que ha trascendido ha sido el del jugador holandés nacionalizado nigeriano, Troost-Ekong. Troost, dejó Watford en enero para unirse al Salernitana de la Serie A en calidad de cedido, en ese momento colaboró con el fabricante de botas de fútbol ecológicas Sokito para calcular la huella de carbono de la mudanza a Italia mediante el seguimiento de las emisiones de todos los viajes en automóvil y vuelos realizados por él y todos los demás involucrados en el acuerdo.

 

El resultado final, aproximadamente una tonelada de CO2, se compensó al asociarse con Alberami, un proyecto que ayuda a los productores de olivos en el sur de Italia a volver a plantar arboledas y adoptar prácticas agrícolas más sostenibles.

 

La realidad es que al igual que a lo largo de muchos años hemos podido comprobar el grado de compromiso de numerosos futbolistas en materia social materializado en muchas iniciativas, no hay duda de que en los próximos meses el número de jugadores comprometidos con la sostenibilidad medio ambiental aumentará exponencialmente.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.