F: ShutterstockAl igual que sucedió con la Superliga, en la que un juzgado de Madrid elevó una cuestión prejudicial ante el TJUE, el tribunal alemán de la ciudad de Mainz ha actuado de la misma manera.
El TJUE, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el mismo que está a punto de fallar sobre la Superliga, analizará también las nuevas reglas de los Agentes FIFA, según ha adelantado Marca y hemos confirmado en IUSPORT.
El pasado 9 de enero arrancó el proceso de obtención de licencias para ejercer como agente de fútbol estipulado en el Reglamento de la FIFA sobre Agentes de Fútbol aprobado por el Consejo de la FIFA en diciembre de 2022.
La FIFA considera que se trata de un paso importante para establecer un sistema de traspasos más justo y transparente en el mundo del fútbol.
El reglamento establece criterios de servicios mínimos entre los agentes de fútbol y sus clientes. Entre otras medidas, impone un sistema de licencias obligatorio, prohíbe la representación múltiple para evitar conflictos de intereses y aplica un límite en las comisiones.
De esta manera, se pretende reforzar la estabilidad contractual, proteger la integridad del sistema de traspasos y alcanzar más transparencia en todas las cuestiones financieras.
Aunque el proceso ya comenzó, se ha definido un periodo de transición que abarcará hasta el 1 de octubre de este año. A partir de dicha fecha solo se podrán contratar los servicios de agentes de fútbol con licencia y se aplicará el límite en las comisiones de los agentes.
Sin embargo, no todos lo han aceptado de buen grado y ya hay varias demandas contra la FIFA, tanto en tribunales nacionales de justicia como en el TAS, si bien todas las medidas cautelares solicitadas hasta el momento encaminadas a suspender su vigencia han sido denegadas.
Pues bien, al igual que sucedió con la Superliga, en la que un juzgado de Madrid elevó una cuestión prejudicial ante el TJUE, el tribunal alemán de la ciudad de Mainz ha actuado de la misma manera.
Tras recibir una demanda y admitirla a trámite, ha suspendido el procedimiento y elevado el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que será quien dirá la última palabra sobre el Reglamento de Agentes FIFA.
No obstante, lejos de sentirse preocupados, en la FIFA se ha recibido la noticia positivamente pues así se pone coto a una litigiosidad que corría el riesgo de multiplicarse con el agravante de pronunciamientos distintos por parte de los tribunales nacionales.
En cualquier caso, este procedimiento ante el TJUE no paraliza la entrada en vigor del Reglamento, ya que, como indicamos antes, todas las medidas cautelares solicitadas han sido desestimadas.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28