Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

El Gobierno chino lanza un plan contra la corrupción que incluye el deporte

EFE / IUSPORT Lunes, 10 de Abril de 2023
F: ShutterstockF: Shutterstock

Este tipo de inspección se está realizando en 21 órganos de la Administración china, y en el caso de la institución deportiva durará un mes y medio con el fin de recabar opiniones y denuncias de los ciudadanos en relación a posibles malas prácticas de los funcionarios y dirigentes.

Las autoridades chinas han enviado un grupo disciplinario a la Administración General del Deporte (AGD) del país asiático dentro de la campaña nacional desplegada para erradicar la corrupción en ese sector, informaron medios estatales.

Este tipo de inspección se está realizando en 21 órganos de la Administración china, y en el caso de la institución deportiva durará un mes y medio con el fin de recabar opiniones y denuncias de los ciudadanos en relación a posibles malas prácticas de los funcionarios y dirigentes.

Según un comunicado de la Comisión Central para la Inspección de la Disciplina (CCID), el poderoso órgano anticorrupción del Partido Comunista de China (PCCh), la iniciativa busca "garantizar la construcción de una nación deportiva fuerte" buscando una solución para los casos de corrupción.

También el Comité Central del PCCh avanzó recientemente una ronda de inspecciones para "promover la implementación del plan de China para convertirse en una potencia deportiva y abordar los problemas en el sector, en especial en la industria del fútbol".

La intervención de la CCID se produce después de que en los últimos meses trascendieran varios casos de presunta corrupción entre dirigentes de la Asociación de Fútbol de China (CFA por sus siglas en inglés) que llevaron a la intervención de este organismo a principios de marzo.

Entre los altos cargos investigados figuran el director adjunto de la AGD y vicepresidente de la CFA, Du Zhaocai; el presidente de la CFA, Chen Xuyuan, y el exentrenador nacional Li Tie.

La CCID ha redoblado en los últimos meses su campaña anticorrupción, con especial énfasis en los sectores financiero y de las telecomunicaciones.

Entre las empresas investigadas se encuentran gigantes como China Telecom, China Mobile, Everbright o el Banco de China.

Tras su llegada al poder en 2012, el actual secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente del país, Xi Jinping, comenzó una campaña anticorrupción en la que numerosos altos cargos chinos han sido condenados por aceptar sobornos millonarios.

Si bien esta iniciativa, uno de los programas estrella de Xi, ha destapado importantes casos de corrupción en el seno del PCCh, algunos críticos han apuntado a que también podría estar siendo utilizada para acabar con la carrera política de algunos de sus rivales.

El líder chino fue reelegido en octubre pasado en el XX Congreso del PCCh para un tercer mandato inédito entre sus predecesores de las últimas décadas. 

 

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.