F: ShutterstockLas plusvalías ficticias vuelven a causar un terremoto en el fútbol italiano tras el escándalo Juventus
La justicia italiana está investigando a otros clubes por cuestiones similares a la que motivó la investigación contra la Juventus, al que ya han descontado 15 puntos, según informa Mirko Calemme en AS.
Ayer, las fiscalías de Roma y Tivoli enviaron la Guardia di Finanza a registrar las sedes de Lazio y Roma. Los agentes se llevaron ordenadores, móviles y documentos para investigar sobre los movimientos de mercado de los dos clubes de la capital y también de la Salernitana, que hasta el 31 de diciembre de 2021 pertenecía a Claudio Lotito.
Además del presidente biancoceleste, están investigados el director deportivo laziale, Tare; Dan y Ryan Friedkin, de la Roma, el consejero delegado Berardi y los exdirectivos romanisti (Pallotta, Gandini, Fienga y Baldissoni), además de los que actualmente ocupan cargos económicos en ambas entidades.
Los fiscales denuncian “plusvalías ficticias” en movimientos de mercado relativos a los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021. Como en el caso de la Juve, las operaciones “a espejo”, en las que los clubes se ponen de acuerdo para un valor supuestamente aumentado para dos jugadores, reduciendo al mínimo posible el intercambio de dinero, son los que más preocupan.
El juicio a la Juve
La fiscalía de Turín aplazó al 10 de mayo la audiencia preliminar por la "Investigación Prisma", que indaga en presuntas irregularidades financieras cometidas por el Juventus, después de que una treintena de accionistas presentaran una demanda civil contra el club deportivo y la consultora Ernst & Young.
Además, en esa nueva audiencia la defensa pedirá que el caso se traslade de Turín a Milán al alegar que en esa ciudad se suelen juzgar los delitos financieros cometidos por empresas que cotizan en la Bolsa, explicó el abogado del equipo, Maurizio Bellacosa, en declaraciones recogidas este lunes por el diario La Gazzeta dello Sport.
El juicio trata de dirimir las responsabilidades de un caso que ha agitado al fútbol europeo, después de que una investigación concluyera que el club italiano generó plusvalías ficticias y realizó maniobras salariales irregulares con algunos de sus jugadores para equilibrar balances económicos durante la pandemia, en 2020.
En el ámbito deportivo, el caso ya ha tenido repercusiones, pues derivó en una penalización de 15 puntos en la clasificación de la Serie A (Primera división) que ha alejado al equipo de los primeros puestos de la liga italiana.
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28