F: RC DeportivoLendoiro explica en un artículo que ha remitido a Efe que "no admite discusión, porque el Barsa y el ex dirigente arbitral lo han reconocido, que ha pagado el uno y recibido el otro más de siete millones de euros desde 2001 a 2018, lo que constituye el mayor escándalo de la historia de nuestro fútbol".
El expresidente del Deportivo y exembajador de LaLiga Augusto César Lendoiro sostiene que el "delito cometido por el Barcelona" por los pagos a una empresa del exárbitro y exnúmero dos del Comité Técnico de Árbitros José María Enríquez Negreira no ha prescrito porque es un "delito contra el fútbol" que deja marcado al club catalán.
Lendoiro explica en un artículo que ha remitido a Efe que "no admite discusión, porque el Barsa y el ex dirigente arbitral lo han reconocido, que ha pagado el uno y recibido el otro más de siete millones de euros desde 2001 a 2018, lo que constituye el mayor escándalo de la historia de nuestro fútbol".
El expresidente recuerda que "el día que se conoció el bombazo, a preguntas de EFE", dijo que el caso no había hecho "más que comenzar".
"Hoy lo reitero, incluso con mayor fuerza, porque cada día que pasa salen a la luz noticias que hacen que el caso sea todavía más vergonzoso", afirma.
Lendoiro, "en aras de ser lo más objetivo posible", proclama que más allá de los hechos reconocidos, "lo demás debe quedar sometido a la presunción de inocencia, y, de forma muy especial, si parte de ese dinero sirvió para comprar o intentar comprar voluntades arbitrales".
Explica el expresidente del Deportivo que "es evidente que algunos de los delitos han prescrito, de forma especial para los exdirectivos más antiguos", si bien advierte de que "sin duda se ha cometido un delito, que no figura recogido en el código penal y que, por ello, no prescribió ni lo hará en los próximos 100 años: el delito contra el fútbol".
Entiende Lendoiro que "se han violado los valores más básicos" del fútbol y pronostica que "ese delito contra el fútbol perseguirá al Barça allí a donde quiera que vaya".
"El 'delito' cometido por el Barça perseguirá a club y seguidores -los máximos perjudicados- muchos años, por lo que la entidad tiene la obligación con sus socios, de utilizar todos los medios de defensa a su alcance, pero lo que no puede hacer es falsear la realidad de lo que era el fútbol de entonces, lo que a muchos nos ofende, cuando ponen a funcionar el ventilador diciendo que 'en aquella época todos lo hacían', porque saben que eso no lo hacía nadie", asegura.
En aquella época, el Deportivo, ahora en la categoría de bronce, competía en la Liga de Campeones y luchaba por títulos con el Barcelona.
"Los aficionados de siempre sabemos que el fútbol tiene sus 'mandamientos', que se resumen en dos: no cometerás delitos contra los valores del fútbol y defenderás el balón y el árbitro por encima de todas las cosas. El balón y el árbitro son los dos pilares que sostienen nuestro deporte. Si uno de esos pilares sufre 'aluminosis', el fútbol se derrumba", argumenta Lendoiro.
Para él, "con lo ya probado, es indudable que el 'caso Negreira-Barça' ha erosionado de forma brutal la base del deporte, y de forma especial a la figura arbitral", y añade que "todo el fútbol mundial se pregunta ¿cómo es que aún no ha dimitido ningún auditor, ni ejecutivo, ni dirigente?".
Lendoiro recuerda la frase de Diego Armando Maradona "la pelota no se mancha", a la que incorporaría una segunda parte: "y el arbitraje, tampoco".
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154