Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 03:41:36 horas

El Barça pedirá formalmente a la RFEF que le reconozca su título de Liga de 1937

REDACCIÓN/IUSPORT Domingo, 26 de Marzo de 2023

Según pudo saber EFE, el club barcelonista presentará un expediente y una argumentación. Los últimos precedentes podrían avalar su reclamación. Si lo consigue sumará un título liguero más a los 26 que atesora hasta la fecha.

El FC  Barcelona reitera su petición de que se le reconozca su título de la Liga Mediterráneo de Fútbol de 1937.

 

Según pudo saber EFE, el club barcelonista presentará un expediente y una argumentación. Los últimos precedentes podrían avalar su reclamación. Si lo consigue sumará un título liguero más a los 26 que atesora hasta la fecha.

 

La decisión de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de reconocer al Levante el título de Copa Copa Presidente de la República-Copa de la España Libre y al Deportivo de La Coruña el título del Concurso de España de 1912 anima al club azulgrana a reclamar que ocurra lo propio con dicho título, obtenido en un torneo organizado por las Federaciones catalana y valenciana a instancia de la española y, por extensión, del gobierno de la República, al no poder disputarse el campeonato nacional de liga por la Guerra Civil.

 

Se trata de una vieja aspiración del Barça, pues ya lo había iplanteado en 2009. Entonces era también Joan Laporta el presidente culé, mientras que el máximo mandatario federativo era Ángel María Villar. El Barça mantuvo diversas reuniones aquel año con un grupo de historiadores que argumentaban que el club catalán podría reclamar el título de Liga de 1937, denominada Liga del Mediterráneo.

 

En plena guerra civil, en 1936-1937 se celebró la Liga del Mediterráneo en la que participaron ocho equipos  de la zona republicana -Barcelona, Espanyol, Girona, Valencia, Levante, Nàstic, Granollers y Atlético Castellón-. Se disputó a doble vuelta (14 jornadas) y el Barça ganó el título con un punto de ventaja sobre el Espanyol. La Guerra Civil impidió la continuidad de la competición a partir de 1937.

 

La reivindicación del Barça se remonta a septiembre de 2007, cuando la Comisión de Educación y Deporte del Congreso aprobó una proposición no de ley por la que se instaba a la Federación a reconocer oficialmente al Levante como campeón de Copa de 1937.

 

Los historiadores del Barça basan su tesis en que si se reconoció el título del Levante debe hacerse lo propio con el blaugrana, porque no se puede mantener que entre 1936 y 1939 no existió nada.

 

El Barça felicitó públicamente a Levante este sábado por el reconocimiento de su título copero de 1937.

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.