Fernando Alonso recupera el podio en el Gran Premio de Arabia Saudí. - @alo_oficialUn mecánico había tocado con el gato trasero el monoplaza de Fernando antes de los cinco segundos reglamentarios. De esta forma, impusieron una segunda sanción de diez segundos que descendía a Alonso hasta la cuarta posición en favor de Russell.
Ayer contamos que el piloto español Fernando Alonso (Aston Martin) acabó tercero el Gran Premio de Arabia Saudí, el segundo del Mundial de Fórmula Uno, que se disputó en Yeda, pero que había perdido el podio debido a una sanción de diez segundos, y lo recuperó después de que la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) estimara la reclamación presentada por el equipo del doble campeón mundial asturiano.
Alonso, de 41 años, repitió por tanto el tercer puesto logrado en Baréin y sumó su podio número cien en la categoría reina.
El genial piloto asturiano, que había subido al podio antes de conocer la sanción rectificada por la FIA, es tercero en el Mundial, pero con 30 puntos, en vez de 27; mientras que el inglés George Russell (Mercedes) -una vez re-calculada la general- pasa a ser sexto, con 18.
Pues bien, Jesús Balseiro cuenta en AS la intrahistoria de esta sanción y su revocación. La FIA sancionó a Alonso con diez segundos después de la carrera porque argumentaron que el asturiano no había cumplido correctamente con la sanción inicial de cinco segundos.
Recibió esa primera penalización por posicionarse incorrectamente en la parrilla de salida (ligeramente escorado hacia la izquierda). Y la cumplió en su cambio de neumáticos, vuelta 20. Pero en la penúltima vuelta, los comisarios recibieron la reclamación de otro competidor (Mercedes) porque un mecánico había tocado con el gato trasero el monoplaza de Fernando antes de los cinco segundos reglamentarios. De esta forma, impusieron una segunda sanción de diez segundos que descendía a Alonso hasta la cuarta posición en favor de Russell.
Esto fue así porque está prohibido trabajar mientras transcurren los segundos de sanción. Además había un precedente cercano: Ocon fue sancionado con cinco segundos en Bahréin por una posición de parrilla incorrecta, y luego con otros diez porque sus mecánicos iniciaron la maniobra de cambio de ruedas demasiado pronto. Pero en aquel caso, los mecánicos recibieron el aviso antes de que hubieran transcurrido cinco segundos, así que estaba bien aplicada.
Pero Aston Martin presentó una revisión para argumentar que “tocar un coche no es trabajar en un coche”. La FIA estimó el recurso y restauró la clasificación inicial con Alonso tercero y Russell cuarto.
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28