Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 12:34:00 horas

Rosell aprobó un código ético en 2010 'para no repetir las prácticas de Laporta'

IUSPORT IUSPORT Lunes, 13 de Marzo de 2023
Sandro Rosell (d), junto a los integrantes de su junta Carles Vilarrubi (i), Jordi Cardone (2i) y Toni FreixaSandro Rosell (d), junto a los integrantes de su junta Carles Vilarrubi (i), Jordi Cardone (2i) y Toni Freixa

El Barça aprobó en 2010 un código ético "para no repetir las prácticas de Laporta", según dijo entonces la directiva de Rosell. Aquel código condenaba algunas de las prácticas en las que supuestamente incurrió la junta saliente, pero en las que, según el fiscal, también cayó la junta entrante de Rosell y luego Bartomeu

Pocos meses después de su llegada a la presidencia del FC Barcelona, la junta de Sandro Rosell aprobó en septiembre de 2010 un código ético para el buen gobierno de la entidad con el que se buscaba "la excelencia en la gestión, dotándola de transparencia y honestidad".


Aquel código ético, que vinculaba a los miembros de la junta directiva, a los de las distintas comisiones y a los ejecutivos del club, condenaba algunas de las prácticas en las que supuestamente incurrió la junta saliente, presidida por Joan Laporta, según informó el secretario de la junta y portavoz del club entonces Toni Freixa.


El código, que ofrecemos a nuestros lectores a texto completo, prohibía expresamente las prácticas que generasen conflictos de intereses, la contratación laboral de familiares, la asunción de gastos suntuosos, desproporcionados o injustificadosel cobro de comisiones o la comisión de actos que atenten contra la buena imagen del club.


Asimismo, Freixa anunció entonces que, paralelamente a este código ético, se crearía una comisión de control y transparencia, "integrada por un miembro de la junta y de personas de reconocido prestigio del mundo empresarial y desde el punto de vista ético", que velará por el buen gobierno de la entidad.

 


Por otra parte, el portavoz de la junta aludía por entonces a la 'due dilligence' que había encargado la directiva de Sandro Rosell para conocer con exactitud la situación financiera y contable del Barça que habían heredado de Laporta, una auditoría que nunca reflejó como anomalías los pagos a la empresa de Negreira.


Esa 'due dilligence' se hizo pública durante la asamblea de compromisarios de la entidad, que se celebraría el 16 de octubre de 2010 y de la que IUSPORT publicó entonces una crónica exhaustiva.

 

-------------------------

 

CÓDIGO ÉTICO DEL FC BARCELONA APROBADO EN 2010

 

CRÓNICA COMPLETA DE LA ASAMBLEA DEL BARÇA DE OCTUBRE DE 2010

 

LA ACCIÓN DE RESPONSABILIDAD CONTRA LAPORTA

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.