Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

El juzgado falla en contra de Del Nido y mantiene a José Castro de presidente

IUSPORT Lunes, 06 de Marzo de 2023
F. Captura de El DesmarqueF. Captura de El Desmarque

Del Nido aducía que se le impidió votar en la junta general de accionistas del pasado 29 de diciembre el punto del orden del día en el que se determinaba el cese del consejo de administración, por lo que solicitaba diversas medidas cautelares, entre las que se incluían el nombramiento de un administrador judicial que convocase una nueva asamblea sin restricciones en el voto.

El Juzgado de lo Mercantil de Sevilla (TRIBUNAL DE INSTANCIA MERCANTIL DE SEVILLA, SECCIÓN 2ª), en un auto de este mismo lunes al que ha tenido acceso Cope e IUSPORT, ha desestimado la petición del expresidente del Sevilla FC José María del Nido Benavente de nombrar a un administrador judicial en sustitución del consejo de administración que preside José Castro.

Del Nido aducía que se le impidió votar en la junta general de accionistas del pasado 29 de diciembre el punto del orden del día en el que se determinaba el cese del consejo de administración, por lo que solicitaba diversas medidas cautelares, entre las que se incluían el nombramiento de un administrador judicial que convocase una nueva asamblea sin restricciones en el voto.

Sin embargo, tras la vista celebrada el pasado viernes, el juez del caso ha desestimado ésta y las otras medidas cautelares pedidas por el expresidente, que además ha sido condenado en costas.

 

En la demanda, Del Nido solicitó, entre otras, las siguientes medidas cautelares:


- Se decrete la suspensión temporal en el ejercicio de las funciones propias del cargo de Consejero a los actuales miembros del Consejo de Administración del SFC, incluidas las relativas a la presidencia de la Junta General de la Entidad.


- Se decrete el nombramiento de un administrador judicial para el ejercicio de las funciones propias del cargo de administrador de la sociedad, incluida la relativa a la presidencia de su Junta General.

 

- Se declare que D. José María del Nido Benavente sí puede ejercer en las Juntas Generales de Accionistas del SFC que se celebren, el derecho de voto correspondiente a todas las acciones que titula y, en su caso, represente, incluidas las acciones agrupadas en su día para ejercer el derecho de representación proporcional, en los puntos del Orden del Día que tengan por objeto, directo o indirecto, el cese de los miembros del Consejo de Administración, de todos ellos, sin excepción.

 

Fundamentos jurídicos del auto

 

En el auto, el juez recuerda que el peligro por la mora procesal requiere que el transcurso del tiempo necesario para decidir en el procedimiento principal haga inútil la tutela judicial que se está solicitando, y lo cierto es que la parte no explica en qué medida la permanencia del consejo actual en el cargo impediría que se dictase una sentencia por la que se anulase el acuerdo objeto de impugnación.

 

El juez insiste en que si se dictase una sentencia estimando las pretensiones del demandante, no se ha alegado qué circunstancias podrían impedir su efectividad, toda vez que implicaría la nulidad del acuerdo impugnado y el cese del consejo de administración, circunstancias ambas que no se verían dificultadas o imposibilitadas por el transcurso del tiempo. Bastaría con pedir la ejecución del fallo de la eventual sentencia estimatoria que se dictase. 


También señala que las afirmaciones contenidas en la demanda en relación con la situación económica de la entidad no se acompañan de prueba alguna, y en todo caso, tampoco se acredita la relación entre la presunta mala situación económica y la permanencia del consejo actual. Tampoco se aportan pruebas sobre la afirmada mala situación deportiva y las actuaciones u omisiones del consejo que pretenderían conjurarse.

 

Sobre la base de lo expuesto, el juez concluye que no concurre el principal presupuesto para la adopción de la medida cautelar, lo que hace innecesario entrar a valorar la apariencia de buen derecho, y en consecuencia deniega la adopción de la medida cautelar solicitada por José María del Nido Benavente.

 

Fuentes del Sevilla aseguran que esta decisión judicial conjura el intento de regresar a la presidencia de Del Nido Benavente, máximo accionista del club a título individual, al menos durante dos años, que es el tiempo estimado que tardará la Audiencia Provincial de Sevilla en dilucidar el pleito que ha interpuesto para poder romper el pacto de accionistas que él mismo firmó en 2019.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.