Le Normand o cómo caer en el descrédito de forma exprés
F. Captura video Eitb.eusLa ausencia de arraigo es algo que la ciudadanía percibe en algunos casos y hace que los miren con recelo y desaprueben lo que a la postre son fichajes impropios de los equipos nacionales.
Creíamos que los fichajes eran una opción exclusiva de los clubes, pero parece que no. Resulta que por la vía de las nacionalizaciones exprés, las federaciones nacionales, con la connivencia de sus gobiernos, hacen lo mismo sin ruborizarse lo más mínimo.
Es verdad que no todos los casos de nacionalizaciones son iguales, pero en algunos se percibe claramente que ponen en cuestión la verdadera naturaleza de las selecciones nacionales.
En España hemos sido protagonistas de varios casos, como el de Laporte en fútbol o Lorenzo Brown en baloncesto. No cuestionamos la valía de ambos jugadores pero sí el hecho de incorporar a la selección, como si de un fichaje se tratara, a personas sin arraigo alguno en España.
La ausencia de arraigo es algo que la ciudadanía percibe en algunos casos y hace que los miren con recelo y desaprueben lo que a la postre son fichajes impropios de los equipos nacionales.
Pero si los anteriores casos habían dejado dudas en este terreno, en las últimas semanas ha surgido un caso que dobla la apuesta y lo hace aún más vergonzante a nivel colectivo.
Se llama Robin Le Normand, es francés y lleva unos siete años jugando de central en la Real Sociedad. Este periodo en España habría sido aceptado por los aficionados para su nacionalización si el jugador hubiese demostrado arraigo e interés por jugar con España, pero no es el caso.
Le Normand se llevó una decepción cuando no fue convocado por Deschamps con Francia para el Mundial de Qatar, como era su deseo. Nunca ha escondido que su sueño era jugar con los Bleus pero al parecer ya lo da por perdido y estaría dispuesto a 'fichar' por España.
A su vez, Luis de la Fuente se ha mostrado interesado en él justo en las fechas en las que comunicó a Sergio Ramos, no que estaba fuera de la próxima lista, sino de todas las listas del futuro.
Muy feo el gesto de De la Fuente hacia una leyenda del fútbol español. Ramos merece otro trato. Además, a nivel deportivo, tras superar unas lesiones, el exmadridista está en plena forma y sería muy útil en el centro de la defensa. Recuérdese que en el Mundial, Luis Enrique echó mano de un mediocentro, Rodri, como central, ante la ausencia de jugadores con garantías, y lo hizo muy bien. Pero es que, además, en España hay otros perfectamente capacitados en esa demarcación sin necesidad de 'fichar' a jugadores foráneos.
Todo indica que Le Normand podría estar en la lista que dará Luis de la Fuente el 17 de marzo para los partidos contra Noruega y Escocia correspondientes a la clasificación para la Eurocopa de 2024, o en la siguiente, pero el jugador acaba de advertir que, aunque el Gobierno español le conceda la nacionalidad, si se produjera la anhelada llamada de Deschamps, no se lo pensaría dos veces y acudiría raudo a la convocatoria de la selección francesa, desechando por completo la española.
Si las nacionalizaciones exprés ya generaban cierto recelo, este último gesto de Le Normand las desacredita por completo y nos deja, como país, con cara de tontos.
Es un caso paradigmático de desprecio a aquellos jugadores que, nacidos o no en España, son y se sienten españoles.
Además, deja en muy mal lugar a la Federación española, al Gobierno y al deporte español en su conjunto, pues trasluce un cierto complejo de inferioridad que no se corresponde con nestro verdadero potencial deportivo.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28