Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 03:41:36 horas

Iribar, el mito, cumple 80 años como corresponde: buscando una final de Copa

EFE/IUSPORT EFE/IUSPORT Miércoles, 01 de Marzo de 2023
F. Athletic-club.eusF. Athletic-club.eus

Que Iribar alcance una edad tan significada buscando una nueva final de Copa no es una concesión literaria, es una realidad palmaria por su labor dentro del club rojiblanco. Del que es su principal embajador y en el que está día a día en el trabajo de Lezama.

José Ángel Iribar, 'El Chopo', el mayor mito de la historia del Athletic Club y unos de los más grandes del fútbol español, cumple este miércoles, 1 de marzo, 80 años.

Y los hace como corresponde a su figura y al club que le encumbró y cuyos colores no quiso dejar de defender nunca: buscando una final de Copa. Ya que su cumpleaños coincide con la ida de semifinales que mide al equipo bilbaíno con Osasuna en el Sadar.

La Copa es la competición fetiche del Athletic, que ha sumado 24 títulos desde el primero que lograra en 1902, la llamada 'Copa de la Coronación'. Dos de ellos, los de 1969 y 1973, fueron con Iribar bajo palos, dos trofeos a los que acompaña en el palmarés del legendario guardameta el de la Eurocopa de 1964 que logró con España.

Que Iribar alcance una edad tan significada buscando una nueva final de Copa no es una concesión literaria, es una realidad palmaria por su labor dentro del club rojiblanco. Del que es su principal embajador y en el que está día a día en el trabajo de Lezama.

 


Su figura, todavía imponente para los que le recuerdan y para quienes le tienen mitificado, que son prácticamente todos los que se acercan a las instalaciones del club vasco, es habitual junto a la también icónica del arco del viejo San Mamés trasladado a la sede de la cantera 'athleticzale' tras la construcción del nuevo estadio.

Iribar (Zarautz/Gipuzkoa; 01-03-1943) es el futbolista con más partidos en la historia del Athletic, los 614 encuentros que disputó durante las 18 temporadas que permaneció bajo los palos de 'La Catedral'. Desde que debutara un 23 de septiembre de 1962, en Málaga, hasta que colgó las botas ya por 1980, 18 años después.

Aunque hay un partido 615 que también jugó, el de la despedida del antiguo San Mamés el 5 de junio de 2013. Cuando su estampa y la de otras leyendas de la entidad, como Daniel Ruiz-Bazán 'Dani' y Julen Guerrero, e históricos como Genar Andrinua y Pablo Orbaiz se sumaron a una despedida en la que la presencia de tamaños mitos amplificó el acontecimiento.

Aunque la dimensión de Iribar va mucho más allá de su récord de partidos y de un palmarés claramente insuficiente para una figura de su altura. Del 'Chopo' lo que más se recuerda es la sensación generalizada que se estaba ante alguien que podía discutirle a cualquiera la consideración de mejor portero del mundo.

Como, por ejemplo, a su admirado Lev Yashin, que ya no está entre nosotros y a quien homenajeó durante un viaje del Athetic a Moscú. Como tampoco lo están sus queridos compañeros Fidel Uriarte, que debutó con él, y Txetxu Rojo, otros mitos rojiblancos de su época. Ni su admirado rival Amancio Amaro, madridista que le dio guerra como pocos y que se fue también, hace solo apenas unos días.

Con todos en la memoria, Iribar cumple los 80. Y lo hace como corresponde: con las botas puestas y buscando una final de Copa. Porque, como decía la canción que se ganó con una de sus tremendas actuaciones sobre el terreno de juego: 'Iribar, Iribar, Iribar es cojonudo, como Iribar no hay ninguno'.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.