
Isern presenta un nuevo recurso en el Tribunal Catalán y éste requiere información a la Federación sobre las votaciones del 13 de febrero
El Tribunal Catalán del Deporte ha requerido a la Junta Electoral de la Federación Catalana de Fútbol que, en el plazo de ocho días, le remita el expediente completo, relacionado con el acto de votaciones del pasado 13 de febrero, en el que nuevamente resultó ganador el candidato Joan Soteras (503 votos, 57,2 % del total de votantes), y el preceptivo informe sobre el recurso planteado por el candidato Juanjo Isern, segundo clasificado (335 votos, 38,37 %). El tercer candidato fue Pep Palacios que obtuvo 12 votos (1,37 %).
El pasado 12 de enero, el Tribunal Catalán ordenó repetir las votaciones del 22 de mayo de 2022, declarando la nulidad de 175 votos, cuando la diferencia entre los candidatos primero y segundo fue tan solo de 26 votos, teniendo en cuenta que el censo electoral está compuesto por 1.220 electores. En aquellas elecciones, Soteras sumó 396 votos, Talavera 370, Isern 238 y Palacios 23.
Tras el triunfo en las votaciones del 13 de febrero, Soteras manifestó a los medios de comunicación: "Hemos ganado con diferencia y con esto demostramos que el fútbol catalán quiere que lo gobernemos nosotros. Debemos seguir quitando la corrupción que había dentro del fútbol catalán". Soteras y el resto de miembros de su candidatura tomaron posesión de sus cargos el pasado 20 de febrero, entre otros, con la presencia del presidente de la UFEC y de algunos representantes de diversos clubes catalanes (entre otros, FC Barcelona, Espanyol y Girona), con la ausencia de representantes de la Secretaría General del Deporte y de la Actividad Física de la Generalitat de Cataluña por problemas de agenda.
Por su parte, Isern anunció un inmediato recurso ante el Tribunal Catalán por las irregularidades que, según su opinión, se produjeron en la jornada electoral y denunció que “Interventores miembros de la candidatura de Joan Soteras han dado actas notariales a los clubes en la puerta de la calle y hasta en la misma sala, y se ha tenido que llamar a los Mossos d’Esquadra para que se presenten en la sede de diversos colegios electorales, al impedir que determinados clubes pudieran votar y por no permitir a los interventores de mi candidatura que pudieran comprobar la identidad de los votantes”.
El candidato Juanjo Isern presentó un primer recurso, con carácter previo a las votaciones del 13 de febrero, que todavía no ha sido resuelto por el Tribunal Catalán del Deporte, en el que se requiere la declaración de inelegibilidad de la candidatura de Joan Soteras, según su opinión, por haber incurrido todos sus miembros en causa de incompatibilidad, al no presentar su dimisión como directivos desde el día 12 de enero (fecha de la notificación de la resolución del Tribunal Catalán que declaró la nulidad de las votaciones de 22 de mayo, y, por consiguiente, la toma de posesión de todos sus miembros en el día siguiente 23 de mayo), hasta el 29 de enero inclusive, simultaneando todos ellos funciones de directivos y candidatos; es decir, durante un total de 18 días del plazo de un mes que concedió el Tribunal Catalán para repetir las votaciones.
El Tribunal requirió el 27 de enero, con amenaza de expediente disciplinario por demora y desobediencia, que la Comisión Gestora asumiera las funciones directivas en las 24 horas siguientes, lo cual se produjo el 30 de enero. La intención manifestada por la candidatura de Soteras era presentar la dimisión el 3 de febrero, diez días antes de las votaciones, de acuerdo con la decisión de la Junta electoral federativa.
En esta ocasión, el segundo recurso presentado por Juanjo Isern ante el Tribunal Catalán del Deporte se interpone contra la proclamación de la candidatura de Joan Soteras como vencedora en las votaciones del 13 de febrero, y denuncia numerosas irregularidades, que, según su criterio, deberá reconocer el Tribunal en su resolución siempre y cuando resulten acreditadas.
Juanjo Isern plantea en su recurso, entre otras, las siguientes cuestiones:
- Inelegibilidad por incompatibilidad de toda la candidatura de Soteras, ya alegada en su primer recurso, basándose en la normativa electoral de la FCF y de la Generalitat de Cataluña, y en diversas sentencias del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo, de Tribunales Superiores de Justicia y de la Junta Electoral Central, en la que en supuestos idénticos al que ahora se recurre, los tribunales han ordenado la exclusión de la candidatura inelegible de forma sobrevenida, independientemente de que haya sido proclamada o no como vencedora en las elecciones. En la jurisprudencia aportada se concluye que, para todo aquel candidato a las elecciones que simultanee sus funciones con las de directivo, deberá ser declarada su inelegibilidad, incluso aunque la correspondiente Junta electoral le hubiera permitido participar en las elecciones.
- Isern manifiesta que se ha impedido a los interventores de su candidatura realizar las inherentes funciones de supervisión y control del acto de votaciones de cualquier proceso electoral. El recurrente afirma que los interventores fueron situados a varios metros de las mesas electorales y de las urnas, y que, en diversas sedes, no pudieron identificar a los votantes, motivo por el cual tuvieron que requerir la presencia de los Mossos d’Esquadra. Afirma Isern que no pudieron ver ni los datos de los DNI ni las fotografías de los propios votantes. En algunos casos, declara que “se cantaban desde las mesas los números del DNI e identificación del votante para conocimiento de los interventores”. En otras mesas, denuncia que se negaban esos datos a los interventores de Isern, alegando la ley de protección de datos de carácter personal.
- Lo mismo se alega respecto a la imposibilidad de que sus interventores examinaran las actas notariales que presentaban los electores para ejercer su derecho al voto.
- También denuncia Isern al Tribunal que miembros de la candidatura de Soteras actuaban como interventores en las diversas sedes electorales y que, incluso, delegados y subdelegados de Soteras participaban como interventores de la candidatura de Palacios.
- Isern alega irregularidades en la composición de las mesas electorales, reflejando el hecho de que, por primera vez en un proceso electoral de la FCF, no se ha contado con ninguno de los juristas de los órganos jurisdiccionales federativos, y denuncia también la presencia de personas que no podían ser miembros de las mismas.
- Denuncia que en algunas sedes, las papeletas de las candidaturas que debían ser introducidas en los sobres estaban al lado de los interventores, con lo cual no se podía garantizar el voto secreto de los electores.
- Se queja de que en algunas sedes se exigió a determinados votantes que aportaran los estatutos de sus clubes, y, en caso contrario, se les impedía el derecho al voto, cuando no es un requisito que pueda exigirse según la normativa electoral.
- Isern denuncia la aportación de más de 100 actas notariales de clubes, que fueron firmadas personalmente por el candidato Soteras en una notaría de Sabadell, en representación de numerosos clubes, sin que éstos hubieran pasado por la citada notaría para la preceptiva comprobación del Notario y, por ello, pide la nulidad de todos estos instrumentos notariales por incumplir la exigencia requerida por el Tribunal Catalán en su resolución de 12 de enero. Considera Isern que Soteras, al ser candidato a la presidencia de la FCF, no puede simultáneamente representar a decenas de clubes con derecho a voto, pues existe un claro conflicto de intereses.
- Asimismo, el candidato Isern se queja de que algunas mesas electorales no admitieron el voto de presidentes o vicepresidentes inscritos y con mandato en vigor, a pesar de aportar el certificado actualizado del Registro de Entidades deportivas de la Generalitat de Cataluña, exigiéndoles la aportación de acta notarial. Y para ello, Isern se basa en que la normativa vigente exige sólo la aportación de instrumento notarial para votar a aquellos clubes que sus juntas directivas no estén inscritas en el citado registro público y, por tanto, en este caso, acreditada su inscripción, no podía exigirse el acta notarial.
- También denuncia este candidato que no se permitió a diversos clubes que tienen el mismo presidente que pudieran ejercer el derecho a voto sus vicepresidentes, una vez que el presidente había votado por uno de ellos. Es decir, sólo se permitió el voto a un club de todos aquellos cuyo presidente fuera la misma persona. La normativa catalana impide que una misma persona pueda votar en nombre de varios clubes, pero, según Isern, eso no significa que se impida el derecho a voto de esos clubes, ya que podrán hacerlo a través de sus vicepresidentes, aportando por escrito la justificación de imposibilidad manifestada por su presidente, en este caso, imposibilidad legal, de acuerdo con la exigencia del Tribunal Catalán.
- Siguiendo con sus reclamaciones, Isern aporta un listado de clubes en situación irregular a los que se les permitió votar sin aportar ningún instrumento notarial en representación de sus clubes.
- Asimismo, presenta otra lista de clubes que votaron sin cumplir las exigencias de la normativa vigente, en relación con su actividad deportiva, como es haber competido en las dos últimas temporadas.
Evidentemente, todas estas denuncias sobre presuntas irregularidades deberán ser probadas por el recurrente en el procedimiento que se tramitará en el Tribunal Catalán del Deporte, el cual, una vez admitido a trámite el recurso, deberá valorar si todas, o algunas de ellas, pueden incidir en el resultado de las votaciones del pasado 13 de febrero y declarar, nuevamente, la nulidad del acto o, en este caso, la inelegibilidad de una de las candidaturas presentadas.
El Diari de Barcelona (entrevista de Juan Asensio y Gerard Boada del pasado 16 de febrero) recoge algunas declaraciones de Soteras, en relación con el recurso presentado por Isern, que reproducimos a continuación:
“Isern baraja volver a impugnar las elecciones. ¿Qué piensa?
Dudo muchísimo que el Tribunal Catalán del Deporte vuelva a caer en la trampa de estos señores. Las elecciones se han repetido de acuerdo a las directrices que ha marcado el Tribunal y eso lo puedo garantizar porque no nos podíamos jugar una nueva repetición. Al señor Isern no he de descubrirlo yo, todo el mundo sabe quién es y cómo es. Si realmente quiere entrar en la Federación a base de impugnaciones, a base de repetir elecciones, pueden repetir tres, ocho, 200, pero creo que los clubs catalanes son bastante listos, han dado un puñetazo sobre la mesa y han decidido quien quieren que sea el presidente del fútbol catalán. Todo lo que pueda hacer el señor Isern va en contra de sus propios intereses.
La imagen del fútbol catalán ha sido muy damnificada. ¿Se siente responsable o lo son los demás candidatos?
Nadie me puede culpar. En ningún momento he hecho nada. He ido haciendo mi trabajo, pero como he sido atacado, he tenido que defenderme. El problema que tenía es que había ataques externos pero informados a partir de personas que tenía yo dentro. Ahora sólo se dicen falsedades y cosas que no son verdades. Menos mal que los presidentes y el fútbol catalán son listos y saben quién debe dirigirlos. Somos gente honrada, gente que trabajamos y gente que no queremos el fútbol catalán inmerso en líos. Yo lo que quiero es la pacificación del fútbol catalán. No quiera saber las denuncias que tengo yo y mis colaboradores. Infinidad, la mayoría falsas. Nos defendemos de la forma en que podemos”.
Las elecciones en la Federación Catalana de Fútbol que se han celebrado en los últimos 20 años se han convertido en un clásico de los Tribunales. Si en el año 2005, el Tribunal Catalán del Deporte ordenó la íntegra repetición del proceso electoral tras las numerosas irregularidades producidas, en 2018 el proceso acabó con la proclamación de un solo candidato (Soteras) y con la impugnación de dos precandidatos, tanto en el Tribunal Catalán del Deporte como posteriormente, en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
En 2022, el nuevo proceso electoral tampoco ha estado exento de polémica. Las votaciones del 22 de mayo fueron declaradas nulas en enero de 2023 por el Tribunal Catalán del Deporte y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tuvo que “salir al terreno de juego” también para denegar todas las medidas cautelares y cautelarísimas solicitadas por Soteras y por la Junta Electoral de la Federación. Ahora de nuevo, en 2023, se le va acumular trabajo al Tribunal Catalán del Deporte, teniendo en cuenta que todavía tiene que resolver dos recursos sobre la inelegibilidad de los candidatos Soteras y Talavera (el cual fue excluido por renuncias de algunos de sus miembros, no alcanzando el número mínimo de 21 miembros en la candidatura).
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28