Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 21:00:11 horas

Caso Negreira: ¿Seguiremos asumiendo riesgos?

Luis Rodríguez

Lunes, 27 de Febrero de 2023
F: ShutterstockF: Shutterstock

Los árbitros españoles son de lo mejorcito del mundo, pero para progresar y evitar correr riesgos hay que llevar a cabo cambios trascendentales.

Estos días el debate deportivo se ha centrado sobre el caso del Sr. Negreira y esas facturas que han aparecido por unos supuestos servicios a todas luces interesantes.


Ahora aparecen y no sin razones valedores de la profesión que reivindican la honradez de los árbitros, etc. También aparece el responsable del Consejo Superior del Consejo de Deportes con un discurso en favor de los árbitros que tiene menos recorrido que las vocales. Discurso e implicación nula desde siempre por parte del CSD en conseguir dignificar el trabajo .


La situación de los árbitros de fútbol hoy por hoy es la misma que cuando el Sr. Negreira y su hijo danzaban alrededor de los árbitros. Los árbitros carecen de derechos laborales, sin margen ni opción ni protección para denunciar posibles corruptelas y sin posibilidad de oponerse en forma alguna a un descenso por persecución.


Sólo hay que ver cuántos árbitros se han quejado por la imposición de la Ley Mateu Lahoz, esa que permite seguir arbitrando a este “compañero “, mientras que en otras categorías se discrimina por edad de forma más que abrumadora. Conozco a un avestruz en una situación parecida que decidió meter la cabeza en un hoyo y no la sacarla jamás de la vergüenza.


Los árbitros españoles son de lo mejorcito del mundo, pero para progresar y evitar correr riesgos hay que llevar a cabo cambios trascendentales.


Si en serio se pretende hacer “algo” con los árbitros, habrá que regular su profesión, darle herramientas para que se defiendan y no dejarlos como están en la actualidad, tirados.

------
Luis Rodríguez es presidente de la Asociación Española de Árbitros

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.