Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Un dispositivo de seguridad para ciclistas incorpora la conexión con la DGT

EFE / IUSPORT Sábado, 25 de Febrero de 2023
F: ShutterstockF: Shutterstock

Esta herramienta, denominada Sostraffic Bike, envía señales de posicionamiento del ciclista a tiempo real a la DGT, que pone esa información en su servidor de salida para los navegadores de los vehículos.

La empresa vizcaína Atressa ha diseñado un dispositivo de seguridad para ciclistas, que incorpora como principales novedades la conexión con la Dirección General de Tráfico (DGT), una cámara y un micrófono, y una aplicación para el teléfono móvil que dirige avisos a los contactos que se elijan previamente.

Esta herramienta, denominada Sostraffic Bike, envía señales de posicionamiento del ciclista a tiempo real a la DGT, que pone esa información en su servidor de salida para los navegadores de los vehículos.

"Cualquier coche que se acerque al ciclista, aunque conduzca en una curva y no quede a la vista, sabrá por su navegador dónde está", ha explicado a EFE el director comercial de Atressa, César Basterrechea.

Otra novedad de este dispositivo, que se coloca en el sillín, respecto a otros que ya están a la venta es la aplicación (app) que se instala en el teléfono móvil, en la que se incluyen los contactos para dirigir avisos.

Esta app envía un aviso cuando se inicia la ruta y está operativa mientras el ciclista siga en la bicicleta y hasta que finalice el recorrido, de forma que los contactos saben a tiempo real el movimiento del ciclista y dónde está.

"El alma" del dispositivo, según ha añadido Basterrechea, es una cámara con micrófono, que graba todo y lanza un aviso en caso de accidente, atropellos o caídas.

"En ese momento envía a los contactos tu posición de caída, así como un vídeo con diez segundos antes de la caída, diez segundos del momento de la caída, y diez segundos después. Esto permite ver, en su caso, qué coche te ha atropellado y también se puede reenviar a los servicios de emergencia", ha explicado.

En el caso de fallo de cobertura, la aplicación envía un mensaje al contacto en el que indica el tiempo que lleva en esa situación, el recorrido realizado y un cálculo del área dónde podría ubicarse.

El dispositivo cumple con la ley de protección de datos, ha precisado Basterrechea.

Según ha relatado, el diseño y desarrollo del dispositivo se ha prolongado durante cuatro años y para ello han contactado con la propia DGT y con ciclistas profesionales.

Su coste es de 120 euros más IVA y la app tiene un precio de 1 euro al mes.

La empresa familiar Atressa se creó en 1952 en Gernika y se dedica a la fabricación de piezas para bicicletas.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.