Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 12:34:00 horas

El árbitro Estrada Fernández se querella a título individual contra Enríquez Negreira

IUSPORT IUSPORT Viernes, 24 de Febrero de 2023
F. ShutterstockF. Shutterstock

El colegiado, que sigue activo únicamente como árbitro de VAR, ha expuesto que Enríquez Negreira, en su condición de vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), "podía tener" influencia sobre el estamento arbitral.

El árbitro de VAR en activo Estrada Fernández ha presentado individualmente una querella criminal contra José María Enríquez Negreira y su hijo, Javier Enríquez Romero, según avanzan TV3 y El Mundo.

 

La querella no incluye entre los querellados al FC Barcelona. «Como árbitro en activo ha de ser respetuoso con todos los intervinientes de la competición. De modo que una querella contra un club ha de competer a LaLiga, la Federación, la UEFA o la FIFA. A él sólo le atañe su propio colectivo, cuya honorabilidad ha quedado en entredicho», cuenta a EL MUNDO, su abogado, Jorge Cullerè.

 

Psicólogo colegiado y Máster en Psicología Deportiva y Actividad Física, casado y con dos hijos, Estrada se siente muy a gusto en su papel de paladín arbitral contra el fraude. «Él simplemente quiere dar ejemplo de lo que en conciencia cree que debe hacerse para romper el miedo», añade Cullerè. «Porque no hay que tener ningún temor al esclarecimiento de los hechos. Si todos están convencidos de la integridad de la competición, ¿qué miedo hay que tener a que se investiguen algo de tanta gravedad?», desliza el letrado.

 

La querella de Estrada Fernández se ha presentado en los juzgados de Barcelona este viernes y expone que Negreira prestó servicios de asesoramiento y seguimiento arbitral "con el objetivo de garantizar un arbitraje favorable a los intereses del FC Barcelona" mientras era vicepresidente del Comité Arbitral, en distintas temporadas desde 2003 hasta 2018. El documento detalla que el árbitro facturó estos trabajos a través de su empresa DASNIL 95 SL y añade que entre 2016 y 2018 facturó y cobró del Barça 1.392.680 euros.

 

El colegiado Estrada Fernández, que sigue activo únicamente como árbitro de VAR, denuncia que Enríquez Negreira, en su condición de vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), "podía tener" influencia sobre el estamento arbitral.

 

En cuanto a su hijo Javier Enríquez, en su tarea de 'coach' de los árbitros, la querella se dirige contra él porque también podía ejercer su influencia o presión sobre los colegiados. Enríquez Romero, que era gerente de la mercantil y que "prestó servicios de 'coaching' a árbitros en activo, al tiempo que los acompañaba desde el hotel al estadio donde tenían que arbitrar", y pide investigar el caso en defensa de la honorabilidad de los colegiados.

 

En la querella se afirma que "los querellados han actuado con un manifiesto ánimo de lucro y con la pretensión evidente de influir en las decisiones arbitrales, a fin de garantizar que éstas no perjudicasen al Fútbol Club Barcelona". E incluso se afirma: "Contrató con el Fútbol Club Barcelona la prestación de unos servicios, consistentes en asesoramiento y seguimiento arbitral, con el objeto de garantizar un arbitraje favorable a los intereses del Fútbol Club Barcelona".

 

Estrada argumenta que los hechos denunciados "atentan contra la limpieza del fútbol profesional en España, contra el buen nombre de los árbitros, así como contra la integridad e intachabilidad que debe guiar el comportamiento de los árbitros profesionales de fútbol".

 

El escrito incluye también cita de precedentes, como el Caso Hoyzer, el árbitro alemán que fue condenado por "manipular los encuentros para los que era designado por la Federación Alemana, con el objetivo de que una mafia croata con sede en Berlín, vinculada a las apuestas deportivas, se enriqueciese tras apostar a los encuentros en los que Hoyzer arbitraba".

 

Como señala Esteban Urrelztieta en El Mundo, esta querella podría tener consecuencias inmediatas en el devenir del caso. Si es admitida a trámite, va a provocar la inmediata apertura de diligencias por parte de un juzgado de instrucción de Barcelona y la acumulación, en ese juzgado, de todas las investigaciones relacionadas con los mismos hechos.

 

Es decir, la consecuencia inmediata va a ser que la Fiscalía de Cataluña, que tiene abiertas unas diligencias informativas, se va a tener que inhibir en favor del juzgado de Barcelona que abra la nueva causa.

 

Según Ramón Fuentes en MD, esta iniciativa individual ha causado sorpresa e indignación en el colectivo arbitral porque ha actuado sin consultar con sus compañeros sabiendo que todos los árbitros de  Primera y Segunda  llevan ya días trabajando en un comunicado conjunto donde mostrarán su postura totalmente contraria a lo que ha ocurrido.

----------------

DOCUMENTO IUSPORT

La letra pequeña de la querella de Estrada Fernández contra Enríquez Negreira

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.