Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

La Premier se lleva un toque de atención en la ida de octavos de la Champions

EFE / Manuel Sánchez Gómez Domingo, 26 de Febrero de 2023

La Premier es la liga que más dinero invierte. A la vista están sus números: más de 3.000 millones de euros gastados entre el último mercado de invierno y de verano. Una inversión que no ha valido para arrasar a las primeras de cambio.

La supuesta mejor liga del mundo se ha llevado un toque de atención en la ida de octavos de final de la Liga de Campeones. Cuatro partidos, cero victorias. Ese es el bagaje de los Chelsea, Tottenham Hotspur, Liverpool y Manchester City, que han decepcionado en una competición que, a priori, debería ser suya.

Porque no en vano la Premier es la liga que más dinero invierte. A la vista están sus números: más de 3.000 millones de euros gastados entre el último mercado de invierno y de verano. Una inversión que no ha valido para arrasar a las primeras de cambio. Sí, Inglaterra fue la única nación que metió a cuatro equipos en octavos de final, pero ninguno de ellos ganó.

El Chelsea perdió con el Borussia Dortmund en Alemania, el Tottenham cayó con el Milan en Italia, el Liverpool fue destrozado por el Real Madrid en Anfield y solo el Manchester City logró un resultado decente: empató contra el RB Leipzig en Alemania, lo que casi puede verse como una decepción para la artillería que tiene el cuadro de Pep Guardiola y para su a priori favoritismo en la competición.

Parece indiscutible el dominio de la Premier en cuanto a ingresos televisivos, con un contrato nacional que supera los 5.000 millones de euros, en cuanto a atracción de inversión extranjera, véase el caso de la compra de Chelsea, Newcastle United y Manchester United, y de jugadores: solo la Premier puede permitirse salarios que en algunos casos superan los 20 millones de euros anuales.

Pero este dominio aún no se traduce en un derrocamiento total del orden europeo. Si se marca el cambio de dominio en la temporada 2018/2019, cuando se rompe el binomio Cristiano Ronaldo-Leo Messi en España, Inglaterra ha metido dos semifinalistas en tres de las últimas cuatro ediciones.

Solo falló en la 2019/2020, cuando la miniChampions de Oporto se saldó con la final Paris Saint Germain-Bayern de Múnich, que superaron a Leipzig y Olympique de Lyon, respectivamente. En las otras tres ediciones, Inglaterra siempre ha tenido un finalista como mínimo. Lo fueron Liverpool y Tottenham en la 2018/2019, Chelsea y City en la 2020/2021 y el Liverpool la temporada pasada.

Las opciones de un desenlace similar se están reduciendo drásticamente este año, con Chelsea y Tottenham, dos equipos con dudas en Europa y en casa, obligados a remontar un 1-0 en contra, el Liverpool ante la titánica tarea de ganar por tres goles en el Santiago Bernabéu para forzar una prórroga y por cuatro para acceder a cuartos de final, y el City, que es el que lo tiene todo más a favor y con una victoria se meterá entre los ocho mejores del continente. Cuesta pensar que el cuadro de Guardiola no sea capaz de superar al Leipzig, quinto de la Bundesliga, en casa. De hecho, el año pasado en ese mismo escenario le ganaron 6-3.

Perder a tres de los cuatro representantes a las primeras de cambio sería un duro golpe de realidad para una Premier que aspira, por gasto y por músculo, a dominar el fútbol europeo. De momento, necesitará tres remontadas y una victoria para no firmar un pleno de derrotas y eliminaciones que pondría en entredicho a la supuesta mejor liga del mundo. 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.