Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 20:45:43 horas

Bicicletas eléctricas de montaña, la nueva alternativa de ocio

C.D Silvia Lunes, 20 de Febrero de 2023
F: ShutterstockF: Shutterstock

Los últimos años, sobre todo luego de la pandemia que sufrimos en todo el mundo, el ciclismo ha vuelto a cobrar una importancia vital en las actividades de los seres humanos. Tan es así, que muchas ciudades y sus gobiernos han puesto inversiones fuertes en generar mejores condiciones e infraestructura para practicarlo.

 

Sobre todo esto, se encuentra el tema de los beneficios, que se han vuelto otro factor importante de andar en bici. En particular el tema de la salud, pues el ciclismo permite fortalecer los músculos, moverlos, generar condición física y ayudar al buen envejecimiento de las personas.

 

Es por esto que existe una nueva tendencia en torno al mundo de las dos ruedas, que es el de las bicicletas eléctricas. Más especialmente, el segmento de las bicicletas eléctricas de montaña.

 

Pero, ¿cómo son las bicicletas de montaña eléctricas?

 

Este fenómeno cada vez es más grande, porque provoca nuevos desafíos comparadas con las clásicas mountain bikes. Un motor eléctrico adicional al trabajo de pedaleo es lo que le da esa característica eléctrica a estas bicicletas.

 

También conocidas como E-MTB, hacen las cosas más fáciles, ampliando esa experiencia única de hacer ciclismo en las montañas. Pero no hay que confundir, porque no es una motocicleta en la que cuando dejas de pedalear, el motor continúa trabajando. Aquí, a la hora de dejar de impulsarte, el motor eléctrico hace exactamente lo mismo.

 

Entonces, con una E-MTB puedes llegar más lejos, disfrutar más y mejor el paisaje, pero sin cansarte tanto.

 

Las ventajas reales de una bicicleta eléctrica de montaña

 

El tiempo ha perfeccionado la utilización de la energía en este tipo de vehículos de dos ruedas, por lo que ahora son especialmente importantes para realizar estas actividades al aire libre.

 

Con la asistencia en subidas, el esfuerzo físico es menor porque el motor eléctrico aporta gran parte de la energía que se utiliza. Así, te concentras mejor en el camino y en la técnica, lo que conlleva a una experiencia más placentera.

 

Otra ventaja es que permite hacer la ruta en menor tiempo, o también hacer una ruta más larga. Todo por el bien de apreciar mucho mejor todos los paisajes espectaculares de este tipo de ciclismo.

 

Incluso si se cuenta con alguna lesión leve, las bicicletas eléctricas son un gran aliado, porque no limitan, sino que enaltecen sus capacidades y las tuyas, para llegar con el grupo a donde quieran llegar.

 

Existen también ventajas tanto en el mantenimiento como en las piezas, porque no aportan elementos adicionales de cuidado, a pesar de que sí cuentan con más componentes.

 

Aunque hay que considerar algunas opciones que no tendríamos que ver en una bicicleta normal, como el motor, el rendimiento y la batería. En cuanto al primero, se trata de elementos pequeños que cada vez son menos pesados. Desde el propio manillar se puede controlar el modo de potencia de salida.

 

Funcionan con una batería de iones de litio recargable, siendo la encargada de que todo funcione. La autonomía dependerá de varios factores, como la eficiencia del motor, las características del terreno, la temperatura, el peso del conductor y la respuesta de la batería. Los datos los puedes encontrar en las fichas técnicas de cada modelo.

 

Y si lo que te preocupa es la velocidad, no tengas cuidado, porque están diseñadas para llegar a su máxima a pesar de la potencia del pedaleo. Eso sí, puedes llegar a ella más o menos rápido.

 

En cuanto a las recomendaciones, hay que seguir las específicas para los componentes eléctricos, además de mantenerlas limpias utilizando la forma correcta de hacerlo.

 

Sin duda que son una gran opción para aquellos que buscan expandir las experiencias en las montañas sin tener que hacer un esfuerzo de preparación titánico para llegar allá donde todos quisieran llegar.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.