Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 01:34:14 horas

Negreira dice que sólo asesoró al Barça en cómo comportarse ante los árbitros

REDACCIÓN IUSPORT REDACCIÓN IUSPORT Jueves, 16 de Febrero de 2023

Enríquez Negreira ha explicado a la Cadena SER que nunca favoreció al Barça en ninguna decisión ni designación arbitral y que su trabajo consistía en asesorar verbalmente al club azulgrana sobre qué podían y qué no debían hacer dependiendo del colegiado designado.

Tras destaparse este miércoles el escándalo que implica a Barça y al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, Enríquez Negreira, una versión que muchos esperaban conocer era precisamente la del exdirigente arbitral. 

 

José María Enríquez Negreira fue árbitro profesional entre 1975 y 1992. Adscrito al colegio catalán, estuvo 13 temporadas en Primera División. La última, la 1991-92, fue árbitro de Segunda. Una vez retirado, en 1994 asumió el cargo de vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), rol que ocupó ininterrumpidamente hasta el final de la temporada 2017-18.

 

El 2 de agosto de 1995, Enríquez Negreira fundó la empresa DASNIL 95 SL, inicialmente dedicada al comercio mayorista de productos alimentarios y a partir del año 2000, tras un cambio de objeto social, se dedicó a servicios de publicidad para empresas, promociones, y objetos de regalo, impresión de textos y realización de vídeos deportivos para su comercialización.

 

En 2021, la Agencia Tributaria le investigó por no haber tributado correctamente 1,4 millones de euros pagados por el FC Barcelona entre 2016 y 2018. Enríquez Negreira pagó la multa correspondiente, pero la AEAT trasladó a la Fiscalía el caso.

 

Pues bien, según una información del programa 'Que t'hi jugues?" de SER Catalunya, la Fiscalía investiga un presunto delito de corrupción entre particulares por unos pagos de 1,4 millones de euros realizados por el FC Barcelona a una empresa de Negreira entre 2016 y 2018, siendo vicepresidente del CTA. 

 

Tras el escándalo, Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, admitió que en el pasado el club había contratado los servicios de un consultor externo para realizar informes técnicos sobre jugadores de categorías inferiores del fútbol español y además, adicionalmente, este mismo consultor, realizaba asesoramiento arbitral. Y añadió: "Todo ello es muy normal en los grandes clubes, como siempre se ha venido haciendo.

 

Luego se supo que un "asesoramiento" similar se prestó al Barça desde 2003, es decir en las etapas presidenciales de Gaspar, Laporta, Rosell y Bartomeu. Por esto, en esta ocasión Laporta no ha rajado de Bartomeu. 

 

Pues bien, Enríquez Negreira ha explicado a la Cadena SER que nunca favoreció al Barça en ninguna decisión ni designación arbitral y que su trabajo consistía en asesorar verbalmente al club azulgrana.

 

Según su explicación, el excolegiado recomendaba al Barcelona cómo se debían comportar sus jugadores ante cada árbitro. Es decir, qué podían y qué no debían hacer dependiendo del colegiado designado para los partidos. «Que todo fuera neutral», reconoció ante la Agencia Tributaria. De hecho, cuando ya no cobraba del Barça, Enríquez Negreira siguió insistiendo en la necesidad de contratar sus servicios, por ejemplo para controlar aspectos como el VAR.

 

 

Este jueves El País daba más detalles, asegurando que «la empresa del exvicepresidente de los árbitros españoles, José María Enríquez Negreira, entregaba un sobre en las oficinas del club cada vez que el FC Barcelona jugaba un partido de Liga o de Copa del Rey». En el interior del sobre había un informe escrito y un DVD, en los que se analizaba «el perfil y el comportamiento sobre el terreno de juego del árbitro que iba a dirigir el próximo encuentro».

 

El mismo medio apunta que los informes tenían un perfil técnico. En ellos se analizaba cómo reaccionaba el árbitro ante determinadas situaciones de presión o si permitía o no cierto contacto físico antes de mostrar la primera tarjeta. Por otra parte, el DVD contenía imágenes de vídeo editadas de ese mismo árbitro, en las que se apreciaba su actuación y las decisiones que adoptaba ante jugadas concretas. 

 

Ese material, siempre según El País, era trasladado posteriormente al cuerpo técnico, que decidía si le resultaba de utilidad o no para preparar el partido. Tal y cómo detallaron dos testigos a las Fiscalía de Barcelona, esta operativa se repetía cada semana en los partidos del primer equipo del Barça y del Barça B, su equipo filial.

 

Consultado por la Cadena SER, el ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros admite que trabajaba exclusivamente para el Barcelona.

 

De hecho, la documentación empresarial obtenida en el Registro Mercantil por el 'Què t'hi Jugues' acredita que los pagos del Barça durante los años 2016, 2017 y 2018 significan el negocio principal de DASNIL 95 SL.

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.2

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.