F. ShutterstockLa agrupación deportiva “unión adarve” demanda al FC Barcelona ante la FIFA por un supuesto fraude en la inscripción de Marcos Alonso con el club.
Al FC Barcelona se le acumulan las demandas. Según hemos podido conocer de fuentes solventes, el modesto club madrileño “AD Unión Adarve”, que milita en la categoría “Segunda Federación” y en donde Marcos Alonso se formó cuando solo era un niño, ha interpuesto recientemente una reclamación de cantidad ante la Cámara de Resolución de Disputas de FIFA contra el FC Barcelona por haber, presuntamente, simulado, en relación una inscripción del jugador como “desempleado”, ocultado una verdadera transferencia internacional mediando intercambio de jugadores a la que se añadía una cantidad económica adicional.
Como se recordará, en el primer periodo de inscripción de la presente temporada, que finalizó el 1 de septiembre de 2022 a las 23: 59 horas, se produjo el traspaso del jugador Emerick Aubameyang del Barcelona al Chelsea FC de Inglaterra por 12 millones de euros según anunció la entidad blaugrana.
Paralelamente, unas horas después de cerrarse el mercado, Marcos Alonso, quien había rescindido justo antes del cierre su compromiso con el Chelsea FC “de mutuo acuerdo”, fue inscrito como jugador “desempleado” en el FC Barcelona, completando así el camino inverso al emprendido por el delantero de Gabón, “Auba”.
Pues bien, el “Adarve” vio en esta forma de actuar un posible intercambio de jugadores encubierto en el que Chelsea y FC Barcelona habrían acordado el traspaso de Aubameyang por 12 millones de euros a los que se habría añadido la “liberación” gratuita de Marcos Alonso, lo que reducía considerablemente el precio de Aubameyang, cuyo valor de mercado se encontraría muy lejos de esa cifra (recordemos que este mismo jugador protagonizó un traspaso récord en el año 2018 cuando el Ársenal londinense abonó a su antiguo club, el Borussia de Dortmund, una cantidad cercana a los 64 millones de euros). Además de ello, ambas operaciones se formalizaron con tan solo unas pocas horas de diferencia.
Sea como fuere, el Unión Adarve, que esperaba con ilusión el traspaso de Marcos al Barcelona, del cual se venía hablando hacía meses en la prensa (el propio Thomas Tuchel, entrenador del Chelsea FC dejó de alinear a Marcos durante un mes a la espera del desenlace), y que confiaba en obtener una importante cantidad como consecuencia del llamado “mecanismo de solidaridad” de FIFA, un pequeño porcentaje de cada transferencia que se distribuye entre los clubes que han formado al jugador desde los 12 años, vio cómo, con este movimiento sospechoso, se frustraban sus aspiraciones.
Por ello, ha decidido acudir en defensa de sus intereses al máximo organismo rector del fútbol internacional, que incluso podría imponer sanciones al FC Barcelona por tales hechosya que la operación se habría realizado, supuestamente, con la intención por parte del FC Barcelona de ocultar las verdaderas cifras y circunstancias de la transferencia a fin de ajustarse a las normas de control económico, o peor aún, sortear, con una aparente inscripción de jugador "libre", una verdadera transferencia internacional que tuvo un coste para la entidad.
Esta forma de operar, fraudulenta en opinión de la UD Adarve, podría conllevar, incluso, severas sanciones para el FC Barcelona y para el Chelsea FC, por haber supuestamente introducido información inexacta en el TMS de FIFA siendo conscientes de la simulación.
Pero en esta andadura, el Adarve, como el Liverpool, no camina solo, ni tampoco “desarmado”. Jorge Vaquero Villa, Director del despacho especializado en Derecho Deportivo “V Sports Legal Firm” y antiguo Asesor Jurídico de la RFEF y de FIFA lleva la defensa jurídica del club en su cruzada contra el Gigante del fútbol catalán, español y mundial, en lo que bien podría ser la reedición de la batalla de David contra Goliat, solo que en esta ocasión, David no porta consigo una “honda”, sino un buen abogado cargado de argumentos en lugar de piedras.
Veremos cuál es el devenir del proceso, pero una cosa sí que es cierta: en el mercado de traspasos actual, que se paguen 12 millones de euros por un futbolista que fue Bota de Oro de la Premier y mejor Jugador Africano en 2018, es una auténtica “ganga”, que languidece teniendo en cuenta los 121 millones que el Chelsea acaba de desembolsar por el argentino “Enzo Pérez” o los 40 millones en los que se ha tasado la operación de Matheus Cunha ex jugador del Atlético de Madrid, al Wolverhampton inglés. Saquen sus propias conclusiones.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.101