Lia Thomas y Riley Gaines / NCAAGaines, de la universidad de Kentucky, ha sido la última persona en mostrarse en desacuerdo con la participación de Thomas en la categoría femenina, pero su denuncia ha ido más allá al desvelar lo que sucedió al cambiarse en el mismo vestuario.
La nadadora estadounidense Riley Gaines, campeona universitaria en 12 ocasiones, ha atacado a la NCAA, denunciando que por la decisión de la competición de obligarla a ella y a sus compañeras a compartir vestuario con Lia Thomas fue "expuesta ante los genitales masculinos" de la deportista trans, según informó 20minutos.
Gaines, de la universidad de Kentucky, ha sido la última persona en mostrarse en desacuerdo con la participación de Thomas en la categoría femenina, pero su denuncia ha ido más allá al desvelar lo que sucedió al cambiarse en el mismo vestuario.
La nadadora norteamericana relató, en declaraciones a Fox News, lo que vivieron ella y varias compañeras cuando Thomas "se bajó los pantalones" y denunció que nadie les advirtió de que iban a compartir el vestuario con Lia.
Inaceptable. ðäðý pic.twitter.com/tv7zsL8ETp
â Marcelasaeblima. (@MarcelaSaebL) February 12, 2023
"No dimos nuestro consentimiento, no nos lo pidieron. Pero en ese vestuario nos dimos la vuelta y había un hombre biológico de más de 1,90 metros que se bajó los pantalones y veía como nos desvestíamos. Estábamos expuestas a sus genitales masculinos", explicó Riley Gaines.
La estadounidense añadió que no entiende cómo la organización de las competiciones universitarias permite que esto suceda. "Para mí, eso fue peor que lo de la competición. Probablemente, hace uno o dos años esto se habría considerado una especie de agresión sexual, de voyerismo. Pero ahora permiten que suceda, es casi como si estas grandes organizaciones estuvieran animando a que suceda".
Riley Gaines es una de las nadadoras más críticas desde el inicio con la presencia en la competición femenina. Gaines era nadadora de la Universidad de Kentucky y, además, compitió en las ligas universitarias contra Lia Thomas, la cual representaba a la de Pensilvania. El pasado verano, Gaines criticó que Thomas fuera nominada al premio «Mujer del año de la NCAA», y además nunca escondió su rechazo a enfrentarse a ella.
Para concluir, Gaines hizo mención a las políticas de inclusión del país. «Lamentablemente, nuestra experiencia no es única. El número de atletas femeninas a quienes se les han negado oportunidades, que han sido traumatizadas o heridas por políticas que afirman promover la inclusión, crece a un ritmo alarmante en este país. Es simplemente inaceptable y la integridad de los deportes femeninos se ha perdido», afirmó.
La Federación Internacional de Natación (FINA) votó el pasado mes de junio que no admitiría en las competiciones femeninas de élite a atletas transexuales que hayan pasado alguna de las fases de la pubertad masculina. Así, solo podrán competir las nadadoras trans que hayan completado esa transición antes de los doce años, mientras que las demás podrán competir en una nueva categoría abierta destinada a deportistas cuya identidad de género sea distinta a la de su sexo asignado al nacer.













Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28