
El candidato Isern afirma que “lo que pasó ayer fue una manipulación absoluta del proceso electoral, aunque es lo que esperaba. Las personas que componían las urnas estaban preparadas para manipular el proceso electoral”.
Ayer se celebró el nuevo acto de votaciones para elegir presidente de la Federación Catalana de Fútbol. Joan Soteras resultó vencedor con 503 votos, seguido por Juanjo Isern, con 335 votos. La jornada vivió momentos tensos cuando interventores de la candidatura de Juanjo Isern tuvieron que solicitar la presencia de los Mossos d’Esquadra en algunas de las 14 sedes electorales.
Según recogen Gerard Mateo y Aleix Mercader en Crónica Global (El Español), Juanjo Isern va a impugnar las votaciones ante el Tribunal Catalán del Deporte por considerar que se han presentado 200 actas notariales irregulares y denuncia “prácticas prohibidas”.
En la conversación recogida por este medio, el candidato Isern afirma que “lo que pasó ayer fue una manipulación absoluta del proceso electoral, aunque es lo que esperaba. Las personas que componían las urnas estaban preparadas para manipular el proceso electoral”.
Afirma Isern que “la mayoría de los interventores eran miembros de la candidatura del señor Soteras y su objetivo era repartir actas falsas y comprobar, con una especie de coacción, lo que votaban los presidentes de los clubes. El señor Palacios (el tercer candidato) no tenía interventores; los había puesto el Sr. Soteras”.
Añade el candidato en Crónica Global cuáles fueron algunas de las supuestas irregularidades en el acto de votaciones: "El señor Soteras había firmado todas las actas notariales de todas las personas que iban a votar, un documento que deben firmar los presidentes y secretarios de los clubes, pero que en más de 200 casos no ha sido así. Fue el señor Soteras presencialmente a la notaría para obtener ese documento en nombre de los clubes, cosa que está absolutamente prohibida".
Según Isern, "ellos iban club por club y les hacían firmar un documento en el que pedían que Soteras fuese el representante ante el acta notarial. Los presidentes que acudieron a votar sin esas supuestas actas manipuladas se toparon con todo tipo de trabas para depositar su papeleta; nos anularon muchísimos votos".
El Tribunal Catalán del Deporte, en su resolución de 15 de enero, ordenó repetir el acto de votaciones de 22 de mayo de 2022, declarando la nulidad de 175 votos, básicamente por dos motivos:
En primer lugar, en el caso de vicepresidentes de clubes que ejercieron el derecho a voto por sus clubes, no justificaron la imposibilidad manifiesta de que lo hicieran sus presidentes, de acuerdo con lo dispuesto en el reglamento electoral y en el Decreto 58/2020, de 5 de mayo, de las entidades deportivas catalanas.
En segundo lugar, en los instrumentos notariales aportados para ejercer el derecho al voto figuraban personas (presidentes, vicepresidentes y/o secretarios) que no figuraban inscritos como tales en el registro público correspondiente.
La normativa catalana exige que, en aquellos casos en los que las juntas directivas no estén inscritas en el Registro de Entidades deportivas de la Generalitat de Cataluña, o que tengan el mandato caducado, deberán aportar un instrumento notarial para ejercer el derecho al voto, que acredite que los cargos de las personas que ejercen el derecho de voto son vigentes.
El Tribunal Catalán, en su resolución de 12 de enero, precisó que el instrumento notarial que debería aportarse en este nuevo acto de votaciones del 13 de febrero debería ser un acta notarial o una escritura pública, siempre y cuando se cumplieran los siguientes requisitos:
“Es necesaria un acta notarial o una escritura pública que, otorgada por el presidente del club o por persona expresamente facultada al efecto por la junta directiva con mandato en vigor, deje constancia por certificación de los acuerdos de los que resulte el nombramiento o la designación del secretario que lo emite, si no figura inscrito en el Registro de entidades deportivas con nombramiento en vigor, así como del presidente que pone su visto bueno y que otorga el instrumento notarial y del vicepresidente que, en caso de imposibilidad manifiesta del presidente, le sustituirá a la asamblea general”.
Se avecina una nueva tormenta en el fútbol catalán asociada a su proceso electoral, tanto en las instancias administrativas como, eventualmente, en las judiciales. Tal como se ha informado en Iusport, el Tribunal Catalán del Deporte tiene pendiente resolver un recurso del candidato Isern por el que se requiere la declaración de inelegibilidad de la candidatura del Sr. Soteras, debido a haber simultaneado los cargos de directivos y candidatos, desde el 12 de enero hasta las 24 horas del domingo 29 de enero, estando prohibido expresamente por la legislación vigente. En caso de que el Tribunal aceptase su reclamación, sería nombrado nuevo presidente de la Federación Catalana.
Isern ha aportado al Tribunal Catalán diversas pruebas vinculadas a la presunta irregularidad, que, en cierto modo, fue ratificada por el propio Soteras y la Junta electoral, al manifestar que dimitirían el 3 de febrero (10 días antes de las votaciones), cuando en realidad debieron hacerlo el 12 de enero, fecha de la resolución del Tribunal que declaró la nulidad de los resultados de las votaciones del 22 de mayo de 2022.
Asimismo, Isern ha aportado jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, por la que se excluye a aquellos candidatos que ya habían sido proclamados por el órgano electoral competente, pero que, posteriormente habían ejercido las dos funciones simultáneamente, la de directivo o cargo electo y la de candidato.





















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.171