F: Shutterstock.comEn una de las conversaciones entre Marçal Lorente y Bartomeu, el periodista le envía una factura para la empresa Tormenta de Acero y el expresidente le pide cambiar el concepto por el de "período de formación de cuatro meses en comunicación empresarial".
El expresidente del FC Barcelona Josep María Bartomeu ha presentado un escrito de alegaciones al juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que lleva la causa del denominado caso 'Barçagate', en el que niega que pagara a periodistas durante su mandato con la finalidad de defender su gestión ante la opinión pública.
En el escrito de alegaciones al que ha tenido acceso EFE, la defensa del exmandatario azulgrana denuncia "la filtración" de un informe de los Mossos d'Esquadra añadido al sumario del 'Barçagate' que determina que "algunos periodistas recibían dinero del propio club" por orden de Bartomeu.
En el citado informe, los Mossos aseguran que se llegaron a "falsificar facturas para desviar dinero hacia los periodistas escogidos por Bartomeu" y que "en diversas ocasiones Bartomeu también ordenaba a terceras empresas hacer los pagos a los periodistas".
Según el escrito de alegaciones presentado por la defensa del expresidente del Barcelona, el oficio policial recoge "meras conjeturas que no llegan ni a meras sospechas, que no han sido ni tan siquiera verificadas por los emisores del informe".
Además, denuncia que "la noticia ha provocado la reacción no tan solo en los medios de comunicación sino también en las redes sociales, con el perjuicio a la intimidad, al honor y a la reputación" de Bartomeu.
En este sentido, el escrito subraya que "se divulgan supuestamente hechos inciertos en los que (Bartomeu) no ha participado y que quedan en la retina de la opinión pública como si fueran ciertos".
Por ello, la defensa aprovecha el escrito para "negar categóricamente" que Bartomeu "pagase a ningún periodista con ningún tipo de finalidad de las que se pretenden (en el informe de) los Mossos d’Esquadra".
Y precisa: "El FC Barcelona como todos los equipos de fútbol del mundo con cierta entidad, empresas, etc, realiza contratos con diversas agencias de comunicación".
Por último, el escrito solicita al juez que "advierta a los Mossos d’Esquadra, con los apercibimientos oportunos, para que cesen este tipo de actuaciones", en referencia a las filtraciones de parte del sumario a los medios de comunicación.
"Actuaciones incalificables, que no tienen carácter procesal y donde cogiendo conversaciones sacadas de contexto se llega a conclusiones que incluso se permiten el lujo de calificar jurídicamente, extremo que corresponde a las partes y no a la fuerza actuante bajo supervisión judicial", agrega.
Por ello, la defensa de Bartomeu considera que se encuentra "ante una absoluta indefensión" y pide que se entregue "un informe completo" para poder defenderse una vez se tenga acceso a la totalidad del material incautado.
En su informe, los Mossos d'Esquadra aseguran que "se trata de pagos indirectos que pagaría el FC Barcelona a través de terceras empresas (previa transferencia al club) para favorecer la reputación digital de Bartomeu y atacar a sus rivales".
En sus conclusiones, los Mossos consideran que estos hechos podrían ser constitutivos, presuntamente, de los delitos de administración desleal y corrupción entre particulares.
El informe filtrado a los medios
El informe de los Mossos añadido al sumario del 'Barçagate', al que ha tenido acceso EFE, determina que "algunos periodistas recibían dinero del propio club (el FC Barcelona) por orden de (Josep Maria) Bartomeu", el expresidente azulgrana, y que "él mismo también intervino directamente para que el FC Barcelona formalizara contratos con estas personas".
En el citado informe, los Mossos aseguran que se llegaron a "falsificar facturas para desviar dinero hacia los periodistas escogidos por Bartomeu" y que "en diversas ocasiones Bartomeu también ordenaba a terceras empresas hacer los pagos a los periodistas".
Especialmente señalan a la empresa Amalgama Marketing, administrada por M. S. quien trabajó en la campaña electoral de Bartomeu en 2015 junto con su hermano O. S. y su padre.
Esta empresa tuvo contrato con el FC Barcelona durante el mandato de Bartomeu. Además, O. S. y M. S. eran el gerente y el presidente de honor del Club Esportiu Laietà cuando recibió 1,5 millones de euros por parte de la entidad azulgrana por posibles molestias de ruido y polvo antes de la demolición del Miniestadi. Nadie más fue indemnizado por este concepto.
El cuerpo policial catalán considera que los periodistas "habrían cobrado a través de Amalgama parte de sus facturas por indicación de Bartomeu". Pero también nombra a otra empresa: Tormenta de Acero, gestionada por J. M. P.
Además, en el informe se aportan conversaciones halladas en los dispositivos tecnológicos de los investigados en el caso 'Barçagate' en las que los periodistas, según los Mossos, "reconocen defender los intereses de Bartomeu y atacar a rivales como Joan Laporta (el actual presidente) y Víctor Font (candidato en las últimas elecciones)".
Estas conversaciones se producen entre los periodistas M. L. y A. L. el expresidente Bartomeu y Jaume Masferrer, su mano derecha. Bartomeu y Masferrer son dos de los investigados por posible administración desleal y corrupción entre particulares en el 'Barçagate'.
"Se han identificado mensajes en los que el expresidente del Barça habría diseñado un sistema para desviar dinero a periodistas. Estos pagos se materializaban a través de sociedades interpuestas, con unas transferencias ordenadas por Bartomeu, quien también daba instrucciones precisas sobre cuál era el concepto que debían tener las facturas", explican los Mossos.
En una de las conversaciones entre M. L. y Bartomeu, el periodista le envía una factura para la empresa Tormenta de Acero y el expresidente le pide cambiar el concepto por el de "período de formación de cuatro meses en comunicación empresarial".
“Los conceptos de las facturas son ficticios y, hasta en algún caso, la sociedad que Bartomeu ordena que emita la factura ni existe en el período en el que teóricamente había prestado los servicios facturados”, detalla el informe de los Mossos.
Así, el cuerpo policial asegura que "se trata de pagos indirectos que pagaría el FC Barcelona a través de terceras empresas (previa transferencia al club) para favorecer la reputación digital de Bartomeu y atacar a sus rivales".
En este sentido, considera que el objetivo de esta práctica es el mismo que el de las cuentas falsas en Facebook y Twitter de la empresa Nicestream en el marco del 'Barçagate'.
En sus conclusiones, los Mossos consideran que estos hechos podrían ser constitutivos, presuntamente, de los delitos de administración desleal y corrupción entre particulares.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28