
Del Cerro expulsó al bético pese a las protestas de los locales, pero no amonestó a Aspas a pesar de las evidencias de que estaba simulando
Nos parece que ni el colegiado ni el Comité han resuelto adecuadamente el incidente entre Luiz Felipe y Aspas.
En el minuto 95 del partido Betis-Celta celebrado el pasado sábado se produjo un enganchón cuando Iago Aspas sujetó la pelota, lo que motivó que Luiz Felipe fuera con vehemencia hacia el capitán celeste a recuperarla, quien, de espaldas, no vio venir a su rival.
Aspas cayó al suelo, doliéndose en la cara de un supuesto manotazo de su rival, que lo desmintió. Las imágenes y el acta demostraron que el italo-brasileño no le tocó en la cara al gran jugador del Celta.
Del Cerro expulsó al bético ante las protestas de los locales, pero no amonestó a Aspas a pesar de las evidencias.
Hasta Pellegrini salió al paso en la rueda de prensa acusando a Aspas de "deslealtad imperdonable" hacia un compañero.
Mal resuelto por tanto el incidente en lo que a Iago Aspas concierne, al que debió sancionarse en aplicación de uno de estos dos preceptos, el 129 o el 131, del código disciplinario de la RFEF:
"Artículo 129. Conductas contrarias al buen orden deportivo.
Incurrirán en suspensión de hasta cuatro partidos o multa hasta 602 euros aquéllos/as cuya conducta sea contraria al buen orden deportivo cuando se califique como leve".
"Artículo 131. Simulación.
El/la jugador/a que induzca maliciosamente al/a la árbitro/a a error o confusión, simulando haber sido objeto de falta o a través de cualquier otro medio o actitud, será sancionado/a con amonestación y multa de hasta 602
euros".
El caso, desde la perspectiva de Luiz Felipe
En cuanto al italo-brasileño, Competición le ha impuesto un sólo partido en aplicación del art. 121.1 cuando en realidad tenía que haber aplicado el segundo párrafo de ese apartado ya que el balón no estaba en juego, tal y como reflejó el acta arbitral, e imponerle dos partidos.
![[Img #152985]](https://iusport.com/upload/images/02_2023/8181_luiz-felipe-aspas.jpg)
El acta arbitral describió así el incidente:
"EXPULSIONES
- Real Betis Balompié SAD:
+ En el minuto 90 el jugador (19) Ramos Marchi, Luiz Felipe fue expulsado por el siguiente motivo: Golpear con su mano en el pecho de un adversario de manera violenta cuando el balón no estaba en juego. El jugador que recibió dicho golpe tuvo que ser atendido, pudiendo continuar con normalidad el partido".
Dice el artículo 121. Expulsión directa.
"1. La expulsión directa durante el transcurso de un partido acarreará la imposición de la sanción de suspensión durante, al menos, un partido, salvo que el hecho fuere constitutivo de infracción de mayor gravedad, con la accesoria pecuniaria correspondiente.
En aquellos casos en que la expulsión del terreno de juego se deba a situaciones en que el/la futbolista no hubiera tenido posibilidad de disputar el balón, la suspensión será de al menos, dos partidos".
Por tanto, la sanción debió haber sido de dos partidos al italo-brasileño, no de uno.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154