Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 20:51:16 horas

El incidente de Luiz Felipe y Aspas se salda con un partido de sanción al bético

IUSPORT IUSPORT Miércoles, 08 de Febrero de 2023

Fue un enganchón que se originó cuando Iago Aspas sujetó la pelota, lo que motivó que Luiz Felipe fuera con vehemencia hacia el capitán celeste, que, de espaldas, no vio venir a su rival. Aspas cayó al suelo, doliéndose en la cara de un supuesto manotazo de su rival, que negaba que hubiera impactado en el rostro de su rival.

Como recordarán los lectores de IUSPORT, el partido Betis-Celta celebrado el pasado sábado, que terminó 3-4, se calentó notablemente en los minutos finales. En el minuto 95, una acción en la que acabó expulsado Luiz Felipe emborronó lo que hasta entonces había sido un partidazo.

 

Fue un enganchón que se originó cuando Iago Aspas sujetó la pelota, lo que motivó que Luiz Felipe fuera con vehemencia hacia el capitán celeste, que, de espaldas, no vio venir a su rival. Aspas cayó al suelo, doliéndose en la cara de un supuesto manotazo de su rival, que negaba que hubiera impactado en el rostro de su rival.

 

Del Cerro no se lo pensó y expulsó al bético pese a las protestas de los locales, que reclamaban al árbitro que revisara la acción, ya que entendían que las imágenes cuestionaban al menos su decisión.

 

Las acusaciones de simulación hacia Aspas fueron el origen de una trifulca entre los banquillos, que acabó con Doblas expulsado y un rosario de amarillas.

 

El acta arbitral describió así el incidente:

 

"EXPULSIONES

- Real Betis Balompié SAD:

+ En el minuto 90 el jugador (19) Ramos Marchi, Luiz Felipe fue expulsado por el siguiente motivo: Golpear con su mano en el pecho de un adversario de manera violenta cuando el balón no estaba en juego. El jugador que recibió dicho golpe tuvo que ser atendido, pudiendo continuar con normalidad el partido".

 

Pues bien, este miércoles, el Comité de Competiciòn ha resuelto sancionar al jugador del Betis con sólo un partido.
 

El Betis alegó la existencia de un error material manifiesto y mantiene que el jugador expulsado no golpeó en el pecho del rival. Afirma que lo que en realidad ocurrió, siempre según el relato del club, fue que golpeó el balón que el jugador rival sujetaba en ese momento en un intento de que el juego continuase.


Competición advierte de que únicamente la prueba de un error de este tipo puede desvirtuar la apreciación realizada por el colegiado y, en consecuencia, dice el Comité, la veracidad de lo que hizo constar en el acta.

 

Recuerda el órgano disciplinario que es necesario en todo caso que se trate de un error claro o patente, independientemente de toda opinión, valoración, interpretación o calificación jurídica que pueda hacerse, circunstancias que no se dan en este caso.

 

Y concluye que las imágenes aportadas por el club no permiten desvirtuar el relato arbitral. Su visionado, en definitiva, no ha permitido al órgano disciplinario constatar la existencia del error alegado por el club.


Por ello, afirma que procede, por tanto, la imposición de un partido de suspensión al jugador Luiz Felipe Ramos en aplicación del artículo 121.1 del Código Disciplinario de la RFEF, que reza como sigue:

 

"Artículo 121. Expulsión directa.


1. La expulsión directa durante el transcurso de un partido acarreará la imposición de la sanción de suspensión durante, al menos, un partido, salvo que el hecho fuere constitutivo de infracción de mayor gravedad, con la
accesoria pecuniaria correspondiente".

 

---------------

Fe de erratas.- Luiz Felipe es italo-brasileño.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.