
En una entrevista con Conrado Valle en el diario AS, García Toral reconoce abiertamente que le habría gustado entrenar a la selección pero que nunca se lo ofrecieron.
Tras el Mundial de Qatar, cuando la RFEF cambió de discurso repentinamente y en 48 horas dejó de confiar técnicamente en Luis Enrique, la mayoría de los medios situaron a Marcelino García Toral como el mejor colocado para asumir las riendas del equipo nacional, IUSPORT entre ellos.
Nosotros seguimos pensando que García Toral es el técnico más adecuado para nuestra selección. Y después de él, Valverde. Justamente dos técnicos que han dirigido al Athletic. Por algo será que el histórico club vasco tenga tan buen ojo a la hora de elegir a su entrenador.
Recordemos estas palabras de Marcelino cuando aún no había adquirido el renombre que tiene ahora: "Sigo el mismo patrón. Fútbol combinativo, de llegada y de participación de los centrocampistas. La idea matriz es ser un equipo basado en la organización tanto defensiva como ofensiva. La defensa es más fácil de entrenar porque el talento individual no influye tanto. En ataque, el talento marca más diferencias. Y, sobre todo, importa que haya compatibilidad de perfiles en los atacantes".
Este resumen de su filosofía sobre el juego coincide justamente con la que llevó a España a ganar dos eurocopas y un mundial, la única que se ha demostrado eficaz en La Roja dadas las características de los jugadores españoles.
Sin embargo, la RFEF volvió a sorprendernos con una designación muy arriesgada, similar a la que hiciera con Robert Moreno, que no acabó bien. Técnicos bien formados pero sin experiencia en equipos de primera división y esto es a nuestro juicio decisivo. Luis de la Fuente es un ejemplo paradigmático de esto.
Pues bien, en una entrevista con Conrado Valle en el diario AS, García Toral reconoce abiertamente que le habría gustado entrenar a la selección pero que nunca se lo ofrecieron.
"Yo pensaba que Luis Enrique seguiría, porque desarrolló un muy buen trabajo, pero la Federación decidió cambiar", dijo el extécnico del Athletic y Valencia, entre otros equipos.
Preguntado sobre si llegó a negociar con la RFEF el puesto de seleccionador, Marcelino fue claro: "No hubo nada. Hubiera sido un bonito reto, es una ilusión para mí y para cualquier entrenador español. Pero se decantaron por un compañero y le deseo todo lo mejor a Luis De la Fuente, porque lo bien que le vaya a él será bueno para el fútbol español.
Sobre el hecho de que su nombre apareciera en los medios como candidato número uno, dijo: "Bueno, llevo suficientes años en esto para relativizar cualquier información y la importancia de la misma. Simplemente no ocurrió. Hubo un discurrir de la situación en el que la Federación consideró otra decisión y ya está. Es una ilusión que no se transformó en realidad, como muchas otras en la vida profesional de un entrenador. A partir de ahí, a seguir trabajando en el próximo proyecto".


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28