Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 12:34:00 horas

La 'Primera Federación' en peligro

Isaac Fouto

Miércoles, 01 de Febrero de 2023

Derechos de televisión vendidos cada año a plataformas inadecuadas y sin ninguna rentabilidad,  y obligaciones a los clubes de instalaciones, infraestructuras y presupuestos imposibles de cumplir en la mayoría de los casos.

La tercera categoría del fútbol español, organizada y gestionada por la RFEF, está herida de muerte. La institución que preside Luis Rubiales amanaza con disolverla y empezar de nuevo. Recuperar el modelo anterior de la extinta Segunda B con varios grupos (se barajan 5 o 6 grupos) repartidos por criterios geográficos.

 

La Primera Federación, que tenía pintaza cuando nació, con un modelo donde se premiaba la regularidad del campeón, se mantenían los interesantes playoff de ascenso y se recortaba la categoría a la mitad de equipos para que el salto al fútbol profesional no fuera tan brusco, ha terminado por ser un auténtico fiasco. 

 

Derechos de televisión vendidos cada año a plataformas inadecuadas y sin ninguna rentabilidad,  y obligaciones a los clubes de instalaciones, infraestructuras y presupuestos imposibles de cumplir en la mayoría de los casos.

 

Hasta ahora, el deficit de la categoría lo ha paliado la propia Federación con fondos propios gracias al dinero de la Supercopa de España en Arabia Saudí, pero la gallina ya no da más huevos.

 

El regreso al modelo anterior significaría reconocer un fracaso. Es como volver a utilizar máquinas de escribir teniendo ordenadores. 

 

Y lo peor es que nada sorprende. La Federación no es patronal y nunca debería pretender serlo. Con el modelo actual o con el que venga siempre existirá el mismo problema. 

 

La explotación de recursos propios deben gestionarla los clubes y el mejor ejemplo lo tenemos con el fútbol femenino donde en el primer año de la Liga Profesional se han vendido sus derechos de televisión por 35M€ para las próximas 5 temporadas, muy lejos de una Primera Federación que por seguimiento, interés y audiencia supera a la Primera División Femenina.

 

El problema tiene solución pero todos deben poner de su parte; los clubes tienen que ir unidos y mirar por el interés general y la Federación no enrocarse en fantasmas que no existen y ceder la gestión a los propios clubes. Sólo así podremos salir de este embudo

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.